Los jardines maternales son instituciones educativas que se encargan de atender las necesidades integrales de los niños desde los 45 días de vida y hasta los 3 años de edad. Además de cuidar a los niños, en el jardín maternal se ejerce una acción educativa y pedagógica a fin de favorecer su desarrollo.
Estas instituciones otorgan herramientas, ayudan a las familias a encontrarse de otra forma con las infancias, les permite ver a sus hijos e hijas de otra manera y, de ese modo, generan un entorno educativo de calidad. Un jardín maternal habilita que el bebé desarrolle sus tiempos y su autonomía.
Por otra parte, el jardín maternal comprende las primeras salas, Lactantes (45 días al año), Deambuladores (1 año) y Sala de Dos Años; en las cuales se cubren las necesidades de los niños y niñas (alimentación, sueños e higiene) siempre reformulando estas tareas desde una mirada educativa y pedagógica.
- Jugar con artículos moldeables.
- Construir objetos.
- Leer.
- Aprender un segundo idioma.
- Pintar.
- Jugar en equipo e integrarse con otros pequeños/as
- Interactuar con el medioambiente.
Jardines Maternales en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires
Los jardines maternales constituyen una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles ya sean las emocionales, las lúdicas, las cognitivas y fundamentalmente las sociales. Estos establecimientos tienen personal docente a cargo de los niños y niñas.