El Jardin La Plaza se encuentra situado en el barrio de Constitución, CABA, en la calle Cochabamba 1601. Es un jardin de infantes privado, mixto, laico, de jornada simple y/o complet, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación inicial (con jardin maternal).
- Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Alimentación Saludable, Orientación Psicopedagógica, Proyecto de Integración, Proyecto Ecológico, Vacaciones de Invierno.
- Ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación Complementaria. Esta modalidad da marco a la creación de los Centros Educativos Complementarios (CEC), que constituyen servicios educativos específicos que incluyen la apertura de espacios pedagógicos de comunidad en donde los niños y jóvenes logran expandir los conocimientos, saberes socialmente productivos, experiencias y vivencias que han logrado construir en los espacios familiares, escolares y comunitarios y a través de los diversos canales de integración a la cultura.
- ARTE: la institución educativa realiza actividades artísticas y promueve en los chiquitos/as proyectos relacionados con las Artes plásticas y la Música.
- El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Huerta, Ludoteca, Mediateca, Salón de Música e Instrumentos, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Comedor y Servicio de transporte escolar (opcional).
Para mayor información:
TEL: 4304 – 6361
Constitución es uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
- Límites: Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros, Avenida Entre Ríos.
- Limita con los barrios de: Monserrat al norte, San Telmo al este, Barracas al sur, y Parque Patricios y San Cristóbal al oeste.
- La superficie del barrio es de 2,11 km² aproximadamente.
- Constitución, que está centrada en la estación de trenes homónima, la mayoría de los días se encuentra repleta de personas que se desplazan a diario a los suburbios del sur o desde tales suburbios.
- A fines del siglo XIX el barrio sufrió su mayor explosión demográfica, y la construcción se extendió por toda la zona, ocupando terrenos y manzanas que hasta pocos años atrás seguían libres. Se edificaron tanto casas humildes y conventillos como petit hotels de clase alta, e incluso casonas de alta categoría en la zona de la Avenida Caseros, que se transformó en una zona elegida por la élite, por su cercanía al nuevo Parque Lezama. Los alrededores de la estación de ferrocarril también fueron elegidos para instalar casas aristocráticas, gracias a la renovación que sufrió la zona y a la importancia que le daba el edificio de la terminal de trenes.
- La estación data de la década de 1880 y es una de las más grandes de Argentina, con una fachada de estilo Beaux-Arts y un vestíbulo central tipo caverna.
- La Iglesia Inmaculado Corazón de María, que se encuentra frente a la Plaza Constitución, es una iglesia neogótica de principios de 1900, con vitrales luminosos y un órgano de tubos enorme.
- A fines de la década de 1980 fue terminada la Autopista 9 de Julio Sur, otro viaducto que corre entre las calles Bernardo de Irigoyen y Lima Este, ocupando las manzanas que habían sido demolidas diez años atrás. Así, se fue conformando una zona de cruce de autopistas y puentes que cortaron al barrio por la mitad y aislaron a la Plaza Constitución de sus alrededores. Solo la Iglesia del Inmaculado Corazón se salvó de la demolición, y quedó sola junto a los brazos de las autopistas.
- En los últimos 20 años, se ha hecho famosa por los asaltos, el aumento de la marginalidad y la venta de drogas como por la consolidación de una zona roja de travestis y prostitutas, que en los últimos diez años se nutrió de una comunidad de dominicanas traídas por redes de trata desde el Caribe.
- Constitución es un territorio por el que transitan 42 líneas de colectivos y unas 700.000 personas van y vienen de la estación de tren.
- En ciertas zonas cercanas a la estación se ven fuertes contrastes. En los últimos años se práctica la prostitución luz del día con mujeres y travestis; se incrementó la cantidad de casas tomadas, la venta callejera y el narco menudeo.