Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Instituto Parroquial San Francisco de Asis

Se encuentra situado en Francisco Alvarez, Mariano Moreno, Buenos Aires, en la calle Managua 1746. Es un colegio privado, subvencionado, mixto, de Jornada completa (opcional), religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

El Instituto pertenece al Obispado de Merlo – Moreno. Fue fundado como escuela primaria en el año 1962, en la localidad de Francisco Alvarez. Fue creciendo con el trabajo conjunto de todos sus actores y progresivamente fue ampliando los años de escolaridad que ofrecía, a pedido de las familias de la propia comunidad educativa. De esta forma se incorporó primero el tercer ciclo de la educación general básica y luego el nivel polimodal. Dado que las modalidades que ofrecía la escuela eran humanidades y ciencias sociales y comunicación, arte y diseño,  desde los proyectos específicos en distintas instituciones locales  según las necesidades detectadas en cada una de ellas y según la orientación (Ciencias Sociales o Comunicación). También, se llevaron adelante proyectos de aprendizaje servicio que fueron reconocidos a través del premio presidencial de escuelas solidarias.

Actualmente, cuenta con 12 secciones, 6 del ciclo básico y 6 del ciclo superior, con una matrícula total de alrededor de 400 estudiantes.

La propuesta educativa  tiende al acompañamiento integral de los estudiantes, en un empeño por promover su  desarrollo pleno como personas y la construcción de una vida digna para todos. Entienden que la educación es una tarea permanente, personal y comunitaria, que la responsabilidad compromete a los educadores, a las familias y a sus hijos, los estudiantes. Creen que en el marco de la libertad se elige el proyecto de vida en conformidad con el propio ser y que se educa para desarrollar todas las potencialidades de la persona, en beneficio propio y en beneficio comunitario.

Consideran que los conocimientos se van incorporando, construyéndose paulatinamente, creyendo que la comprensión de las ciencias contribuye al desarrollo personal y que estos conocimientos se deben articular armoniosamente con los criterios y valores cristianos, dentro de un ámbito que transmita y recree los valores nacionales y latinoamericanos de los que somos herederos, para que así aprendamos a vivir en libertad, justicia, solidaridad y fraternidad. Educan en la defensa y el cuidado de toda vida y del medio ambiente. Piensan que es de suma importancia reconocer el valor del trabajo y que deben, desde la educación, ayudar a establecer cimientos para que cada uno, desde el lugar social en el que le toque participar, asuma como tarea la construcción de un país y un mundo mejor, partiendo siempre de la defensa de los más pobres y desprotegidos, siempre desde las reglas que establece nuestra democracia. Finalmente, consideran necesario el desarrollo del propio pensamiento, que posibilite la mirada crítica de la realidad, que ayude a discernir lo bueno de lo malo en nuestra sociedad y así lograr un espacio comunitario que sea fuente de Vida para todos y en donde se pueda crecer y ser plenamente.

Propósitos del Nivel Inicial

 En relación a los niños:

En relación a la comunidad

 En relación con los equipos de trabajo

Propósitos compartidos

 Contenidos Generales

 Estrategias Generales

SECUNDARIA

TURNO MAÑANA: CIENCIAS SOCIALES. TURNO TARDE: COMUNICACIÓN

La orientación en Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura de la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como historia y geografía desde la actualidad, psicología, sociología, proyectos de investigación.La escuela secundaria orientada en Ciencias Sociales define a éstas como “sistemas reflexivos” que tienen entre sus cualidades características y distintivas la función de observar el mundo social desde el que ellas mismas son producidas, y la utilización de unos métodos de investigación que las diferencian particularmente de otras ciencias. El carácter reflexivo de las Ciencias Sociales debe ponderarse en función del tipo de conocimiento que ellas están en condiciones de producir, en cuanto sirven al conocimiento más profundo y riguroso de las sociedades, pero también en virtud de las posibilidades que las mismas generan en relación con la transformación social y la recreación de la cultura. En este sentido, la enseñanza de las Ciencias Sociales, contribuye a que los estudiantes puedan pensarse a sí mismos, reflexionar acerca de su existencia, y poder actuar.

La Historia y la Geografía, la Sociología, la Economía Política, la Antropología, la Psicología, el Derecho y la Comunicación Social entre otras, son disciplinas que se fueron creando y que sirvieron a la recreación del campo de las Ciencias Sociales y más tarde al de su enseñanza, como el medio y el producto de las transformaciones económicas, políticas y socioculturales más representativas de la modernidad. Por ejemplo, aquellos cambios que refieren a la industrialización y la urbanización capitalista, la conformación de los estados nacionales, la emergencia y diferenciación de grupos, clases y movimientos sociales, los partidos políticos modernos, la expansión geográfica del capitalismo, el desarrollo y el subdesarrollo, la desigualdad social y la diferencia cultural, el imperialismo, los problemas ambientales, los derechos sociales, políticos y económicos, entre muchos otros.

PROPÓSITOS DE LA ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

La orientación en comunicación desarrolla una propuesta que consiste en abordar estos fenómenos comunicativos desde tres perspectivas: la observación, el análisis y la producción. Hay materias con observatorio de comunicación, alfabetización en medios, expresiones culturales del siglo XXI, análisis y discusión de los procesos de recepción y mediación de los mensajes, y la puesta en practica de producción mediática. Propone superar la identificación de la comunicación con la tecnología, y comprender que el fenómeno comunicacional está esencialmente planteado en base a la existencia de un “otro”, que estudiar comunicación es poner al “otro” en el centro del escenario y que en virtud, precisamente, de aquellas formidables herramientas técnicas que nuestro siglo nos ofrece, el “otro” se ha vuelto omnipresente. Y esa omnipresencia del otro es lo que hace que la Comunicación no sea la búsqueda de la universalidad sino la gestión de la diferencia, la persistencia del encuentro, el análisis del vínculo, la acción para la comunicación. Por lo tanto, proponer una Orientación en Comunicación dentro de la Escuela Secundaria es poner en situación el estudio sobre el otro, es rescatar la presencia del otro en tiempo de fragmentación social y personalismo, es acompañar la necesidad de pensar en el otro y actuar en consecuencia.

PROPÓSITOS DE LA ORIENTACION EN COMUNICACIÓN

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $ 4.300

Primaria: desde $ 7.800

Secundaria: desde $ 9.200

Para mayor información:

TEL: 0237 – 487 – 1550

Website: http://www.sanfasis.com.ar/

FB: https://www.facebook.com/escparroquialsfa/

Salir de la versión móvil