El Instituto Félix Fernando Bernasconi se encuentra ubicado en el barrio de Parque Patricios, CABA, en la calle Cátulo Castillo 2750. Es un colegio público (estatal), laico, mixto, que brinda educación inicial y primaria.
Se eleva en un terreno en forma de meseta , como un un palacio de principios de siglo. La construcción del edificio escolar es el resultado de los gestos solidarios de Félix Fernando Bernasconi, quien, antes de morir dona sus bienes al Consejo Nacional de Educación. La condición que establece es que en gran parte sean destinados a «la edificación de UN PALACIO PARA ESCUELA en la ciudad de Buenos Aires, dejando en plena libertad al Consejo mencionado para que elija el sitio donde deberá levantarse dicho edificio» , según reza el testamento redactado nueve meses antes de su deceso, el 21 de junio de 1905.
El sueño de Bernasconi se concreta en 1929 con la inauguración de este «palacio», que es el único en el país y entre los países del Mercosur.
Un gran parque rodea el edificio con árboles añosos y grupos escultóricos aparecen en la entrada de la calle Catamarca. Cuenta con amplias galerías de circulación en forma de recova, un foyer de estilo clásico y una sala de teatro que alberga 400 butacas y galerías en sus laterales y planta alta. En el primer piso se ubica también desde su inauguración la Biblioteca y el Complejo Museológico. En los pisos superiores se instalan las aulas de las cuatro escuelas primarias, que en horario vespertino se destinan a la Escuela de Adultos Nº 2, la Escuela de Música «Athos Palma» y recientemente el CENS Nº 72.
En Planta Baja funciona el JIC Nº 5, el espacio para la Coordinación General, el área administrativa , la sala de computación, la Sala Sarmiento y la Sala de Audiovisuales. Los patios centrales tienen 1200 metros cuadrados cada uno y las piletas de natación están equipadas con cañerías de agua caliente, únicas en su época, donde asisten alumnos de la Institución y de otros establecimientos. Posee un amplio comedor, donde los niños concurren en el horario del almuerzo.
El Instituto Bernasconi no sólo es único por su aspecto constructivo, sino también por su calidad educacional. Diferentes modalidades permiten un amplio alcance pedagógico donde convive la educación Inicial, primaria, para adultos, la escuela de música y el nuevo CENS inaugurado oficialmente el 17 de octubre del 2003. Utiliza sus instalaciones la CePA donde se ofrecen los Postítulos de Literatura Infantil, Alfabetización y recientemente de Matemática. La Institución funciona dentro de un microclima pedagógico.
Las ocho escuelas lo convierten en un Centro experimental porque cada variable educativa se prueba en las distintas modalidades de escuelas. El ingreso al Instituto es muy buscado por la comunidad, pero el cupo de ingresantes se ve limitado por la capacidad de las aulas y asimismo para lograr la calidad educativa que lo caracteriza.
El Establecimiento nace precisamente a cinco años de producirse un acontecimiento significativo en la vida de la República como lo es el ascenso al poder del doctor Hipólito Yrigoyen, el primer presidente elegido a través de la Ley Sáenz Peña que instaura el voto secreto, universal y obligatorio. Son años de fuerte irrupción de la clase media en los diversos estamentos de la sociedad y de discusión en torno de la educación al calor de la Ley 1420 constituida entonces en un eficaz instrumento de defensa de la escuela pública.
En ese contexto socio-cultural, el 26 de septiembre de 1921 se coloca la piedra fundamental que genera al Instituto Bernasconi en los terrenos de la antigua quinta del Perito Francisco P. Moreno, en un acto apadrinado precisamente por el Presidente Yrigoyen.
La propuesta edilicia que habían elegido las autoridades del Consejo Nacional de Educación en 1918 es del arquitecto Juan Waldorp (h). Inspirado en el estilo florentino, aunque con notorias influencias clásicas, goza de una perfecta simetría y armonía entre todos sus perfiles.
El Instituto, ha sabido además recoger los más diversos aportes intelectuales. Uno de ellos se refiere concretamente a Rosario Vera Peñalozza, conocedora de la psicología infantil que se dedica con ahinco a trabajar en la creación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, y que tiene su sede en el Establecimiento de 1929 a 1947. Tampoco podemos obviar la contribución de Marta Salotti, quien concibe la educación a través del afecto y pone sus grandes esfuerzos en estas aulas. El Instituto ha inaugurado un modelo educativo de marcado acento humanístico y abierto a toda la comunidad regional y nacional.
El Bernasconi funciona como sede oficial de los conciertos didácticos de la «Orquesta Estudiantil» dirigida por el maestro Guillermo Zalcman que pertenece a la Secretaría de Educación desde 1982. Casi 70 músicos componen esta orquesta y una vez por mes brindan un recital para distintas escuelas.
El Centro de Pedagogía de Anticipación (CePA), perteneciente a la Secretaría de Educación eligió la sede del Bernasconi para dictar los cursos de los primeros Postítulos Docentes de la Ciudad de Buenos Aires: Nuevas alfabetizaciones y Literatura Infantil y Juvenil, que tienen como propósito el mejoramiento de la calidad educativa porteña, garantizando el derecho de los docentes a una formación de excelencia, gratuita y vinculada a la actividad escolar.
ARANCELES (Aprox.)
Se abonan 10 cuotas mensuales más matrícula de inscripción, cuyo valor es algo superior al valor de una cuota mensual.
Inicial: desde $
Primaria: desde $
Para mayor información:
TEL: 4941-1696/0415.
E-mail: coordbernasconi@buenosaires.edu.ar.
Website: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/introduccion.htm