Recoleta es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 2
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Recoleta
Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos, originarios de Francia, miembros de la Orden Franciscana que se estableció en la zona a comienzos del siglo XVIII fundando un convento y una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Pilar y adjunto a este el cementerio.
Era un lugar despoblado y solitario y al aumentar la edificación, establecerse el matadero y el cementerio del Norte, fue cambiando su aspecto y transformándose. Luego, con la creación del paseo de la Recoleta, se convirtió en un barrio residencial y lujoso.
Las familias que se fueron instalando en el barrio eran consideradas de alcurnia, por descender de personajes destacados durante el período independentista, y construyeron en el barrio mansiones y grandes edificios de estilo francés
El paseo de la Recoleta es casi el centro geográfico del barrio, y uno de sus puntos más altos, por lo que a fines del siglo XIX el lugar atrajo a las familias pudientes del sur de la ciudad, que escapaban de la epidemia de fiebre amarilla. Desde entonces es uno de los barrios más elegantes y caros de Buenos Aires, alojando mansiones familiares, embajadas y hoteles de lujo.
Debido a la epidemia de fiebre amarilla en 1871, las familias que habitaban la zona sur, debieron emigrar hacia el norte en donde construyeron mansiones de estilo francés muy refinado que cambiaron el paisaje arquitectónico del barrio y lo hicieron conocido a través del nombre la Petit París de Buenos Aires.
El cementerio
Durante la colonia no hubo cementerios, salvo en ciertos momentos cuando, debido a epidemias que causaron gran mortalidad, se habilitaron terrenos que hicieron sus veces. Vuelta la normalidad, cesaron de funcionar. Los muertos recibían sepultura en los templos y a sus alrededores. En los comienzos, el actual Cementerio de Recoleta su aspecto era de abandono y desolación, se trataba de un terreno baldío con muros bajos y la mayoría de las personas sentían retraimiento para entrar en el. Se recibían muchas quejas de los vecinos y se pedía que se cierre el cementerio. De esta forma, el intendente don Torcuato de Alvear, hizo sentir su obra progresista, transformando el aspecto exterior del cementerio mediante la construcción de un pórtico monumental. A partir de ese momento todo fue mejora y el predio se convirtió en un pintoresco cementerio.
Cómo es vivir en el barrio de Recoleta
Es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, llamada la «París argentina», por su similitud arquitectónica con la capital francesa, foro principal de visita en especial por el histórico Cementerio de La Recoleta ubicado allí, y el Centro Cultural Recoleta, un importante foco turístico y cultural dentro de la ciudad. Las líneas D y H de subterráneos pasan por el barrio, así como la traza de las futuras líneas F y G.
Es un barrio tradicional de sectores acomodados, cuyos inmuebles cotizan entre los más caros de la ciudad.
Este barrio es llamado «la París argentina» por la gran inmigración francesa desde 1840 y su consecuente arquitectura. Dentro de sus límites se encuentran grandes espacios culturales, monumentos históricos, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta y otros pabellones de exposiciones.
La evolución de este barrio fue rápida, no pasó por la fase intermedia de la modesta vivienda del artesano. Las quintas del lugar desaparecieron casi en su totalidad hasta convertirse en una de las zonas más lujosas de la Ciudad.
Junto con algunos sectores de los barrios vecinos de Retiro y , Recoleta forma parte de la zona conocida como Barrio Norte, tradicional lugar de vivienda de los sectores más adinerados de la sociedad donde se concentra buena parte de la vida cultural de la ciudad.
Espacios Verdes, Sitios de interés y Actividades para realizar en el barrio de Recoleta
El barrio de la Recoleta se destaca por sus grandes espacios culturales.
En el barrio se encuentran sucursales de las más importantes casas de moda de Francia e Italia y centros comerciales de alto consumo. Es también un centro gastronómico refinado.
- Cementerio de la Recoleta: es una de las principales atracciones turísticas del barrio. Fue diseñado por el francés Prosper Catelin, por iniciativa del presidente Bernardino Rivadavia, e inaugurado en 1822. Se encuentra al lado del antiguo convento de los padres recoletos. Es una extraordinaria muestra de arquitectura funeraria del siglo xix y comienzos del XX, con panteones familiares y bóvedas de la burguesía y los antiguos estancieros. Hoy en día el cementerio es el lugar con más densidad de esculturas del mundo.
- La Biela: se trata de un histporico café-bar La Biela, que, con su amplia terraza, reunió y reúne a figuras de la política, las artes, el periodismo, la publicidad, el deporte y el meretricio caro.
- Centro Cultural Recoleta: una de las salas de exposiciones de artes plásticas más importantes de la ciudad.
- Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): en su exposición permanente posee obras de arte invaluables.
- Al este, por la calle Posadas, se encuentra el Palais de Glace, que a principios del siglo xx era una pista de patinaje sobre hielo, convertida luego en un gran centro de exposiciones multimedia.
- Detrás del parque Carlos Thays, se halla emplazado el Centro Municipal de Exposiciones que alberga exposiciones y eventos culturales de todo tipo.
- Biblioteca Nacional: Una construcción de estilo brutalista, sita en Agüero entre avenida Del Libertador y Las Heras, aloja la nueva Biblioteca Nacional. El edificio quedó terminado en 1993, luego de 20 años de construcción. Cuenta con más de cuatro millones de libros, incluyendo 20 incunables, entre los que se destaca un ejemplar de La divina comedia.
- El barrio cuenta con numerosas estatuas y esculturas al aire libre en parques y plazas.
- Desde fines del siglo xix y hasta inicios de la tercera década de siglo xx en el barrio de Recoleta se construyeron gran cantidad de châteaux (imitando a los del Loira) y petits hôtels de tipo parisino, casi siempre diseñados por arquitectos de origen francés. La mayor parte de los materiales (boiseries, tejas de pizarra, mármoles para las escaleras, broncerías y herrerías, «arañas» con caireles de cristal, tulipas, grandes espejos y ventanales biselados o esmerilados, vitrales, mosaicos, mayólicas, fontanas, etc.) fueron traídos de Europa. Pero, tal cual ocurriera en otros barrios de Buenos Aires, estas edificaciones fueron en su mayoría demolidas desde los años 1960 por motivos inmobiliarios: en el terreno que abarcaba un extraordinario palacete se podían construir más edificios «modernos» del tipo «ph» y otras construcciones «modernas» aunque adocenadas. Actualmente, existen varios movimientos de militancia barrial que organizan marchas, tés y otros eventos, para impedir que el desarrollo constructivo de la Ciudad dé lugar a nuevas demoliciones.
- Recoleta cuenta aún con una rica arquitectura de estilo francés. En esto se destaca la avenida Alvear, donde se encuentran varias construcciones destacadas: el palacio Duhau (antigua propiedad de la familia Duhau), el palacio Fernández Anchorena (actual Santa Sede de la nunciatura), el Jockey Club, y el tradicional Hotel Alvear.
- También, hay una gran cantidad de edificios de renta, de diseño racionalista sobre las calles interiores del barrio, cuya compacidad y austeridad contrasta con el predominante estilo neoclásico de Recoleta.
- La única obra edilicia de carácter histórico que muestra este sector del vecindario (a diferencia de otras zonas) es el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, ubicado en la esquina de las calles Paraguay y Gallo. Este nosocomio pediátrico prácticamente no tuvo modificaciones en su estructura y conserva casi el mismo aspecto que presentaba en su inauguración en el año 1875. Por lo demás, el aspecto general de este sector presenta una sucesión de viviendas de mediana calidad, construidas entre los 50 y los 60, que guarda mayor semejanza con los cercanos barrios de Almagro y Balvanera que con los estándares estructurales que caracterizan a la zona que da nombre a este artículo.
- La Plaza Rubén Darío
- La Plaza República Oriental del Uruguay
- La Plaza República de Chile
- La verdadera Plaza Francia: Frente al cementerio y al centro cultural, se halla la plaza Intendente Alvear, errónea pero comúnmente conocida como plaza Francia. La plaza se hizo famosa en los años 1960 por su feria artesanal, llamada popularmente «feria hippie» por la pertenencia a este movimiento de la mayoría de sus miembros. Con el paso del tiempo la feria se pobló, además de los genuinos artesanos, por revendedores de mercadería y vendedores ambulantes. En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad ha reorganizado la feria, recuperando los artesanos cuyo trabajo es original y desafectando a aquellos que no poseían un nivel artístico alto o bien, revendían productos de terceros. Los artesanos, nucleados en la organización Interferias, deben pasar por un proceso de evaluación y registro para ser homologados como tales.
- La Plaza Intendente Alvear
- La Plaza Dante
- La Plazoleta Raúl Soldi
- La Plaza Vicente López se encuentra en la intersección de las calles Montevideo y Paraná. En los años 1980 existió un parque de diversiones, Italpark, que fue cerrado en 1990. En los terrenos que ocupaba se encuentra actualmente el Parque Thays.
- Sobre la Avenida Córdoba, límite occidental del barrio, se destacan la Plaza Houssay, poblada de universitarios, artesanos y revendedores de textos académicos y la Plaza Monseñor de Andrea, sita ésta en la intersección de la avenida con calle Jean Jaurés, en una zona del barrio muy distintiva y con tinte más popular, donde los petits-hôtels y grandes edificios dejan espacio a la casa baja, el almacén y el taller mecánico.
Colegios Privados y Públicos en Recoleta
El barrio cuenta con una gran cantidad de diversos establecimientos educativos: desde colegios estatales, privados, bilingües, subvencionados, centros de estudios terciarios, universidades y facultades y la gran mayoría de ellos poseen una extensa y reconocida trayectoria en la zona.
Límites del barrio de Recoleta
Limita con los barrios de: Retiro al este, San Nicolás, Balvanera y Almagro al sur, y Palermo al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.
Sus límites son: Uruguay, Guido, Montevideo, Proyección de Montevideo, Brig. Gral. Facundo Quiroga, prolongación virtual de Juan Bibiloni, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, Avenida Pte. Ramón Castillo, Acceso Wilson, Av. Tomás Edison, borde oeste de la Dársena D, borde norte de la Dársena D, bordes Dársenas E y F, Avenida Costanera R. Obligado, Jerónimo Salguero, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Avenida Coronel Díaz, Mario Bravo, Avenida Córdoba.