Liniers es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 9
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Liniers
Como casi todos los barrios del oeste, Liniers nació gracias a la llegada del ferrocarril. El mismo no sólo estimuló el progreso del barrio, sino que es también el que le otorgó su nombre. Influyótambién en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, a principios del siglo XX. Poco a poco la población fue aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia.
Es uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de Buenos Aires; allí combinan varios medios de transporte y circulan numerosos pasajeros. Cuenta con una terminal de ómnibus de larga distancia.
Cómo es vivir en el barrio de Liniers
Liniers es tierra de contrastes. Este barrio tradicional, con mucha historia, con hitos y con vecinos orgullosos de vivir allí, combina como ningún otro lugar de la ciudad la fe devocional con el comercio multicultural; la belleza residencial de las «1000 casitas» con la hiperdensidad de la estación del ferrocarril General Sarmiento; el estilo familiar con el descontrol que empezó a apretar fuerte cerca de la General Paz. Abigarrados barrios dentro de otros barrios.
El que vive en Liniers es esencialmente un fanático del barrio. La influencia del club Vélez Sarsfield quizás tenga mucho que ver con eso. La distancia entre la historia nostálgica del barrio de Liniers y la actualidad es amplia, y aumenta cada día. El barrio nació como un poblado de chacras y casonas de gente acomodada, que luego terminó transformándose, con la instalación del ferrocarril, en una zona de inmigrantes de clase media.
Las «1000 casitas» es un oasis residencial a pocas cuadras de la «Pequeña Bolivia» y a unos 500 metros del infernal tránsito de Rivadavia. Un entramado de pasajes con nombres atractivos, como La Huerta, enmarcan las casas que alguna vez fueron construidas para los trabajadores ingleses del ferrocarril. Hoy esas viviendas aparecen remozadas y no tienen nada que envidiarles a las de las mejores zonas de la Capital.
Para vivir es mucho más accesible que otras zonas de la Capital y encontrás casas que en otras partes costarían una fortuna. Pero ocurre que «Pequeña Bolivia» esconde también una fachada menos colorida y cruel. Varios vecinos comentan por lo bajo acerca de la explotación de muchos de los que recién llegan de Bolivia en talleres de costura clandestinos.
Por otra parte, Liniers forma parte de los barrios porteños que no son muy seguros para vivir. Existen muchos hechos de inseguridad y la delincuencia se ha ido acrecentando con el transcurso de esta última década.
Dentro de sus límites se encuentran el Club Atlético Vélez Sarsfield y el Santuario de San Cayetano. Liniers está habitado fundamentalmente por familias de clase media. Posee un centro comercial y cuenta además con zonas comerciales pertenecientes a la colectividad boliviana, y, en menor medida, a la peruana.
Con la estación de ferrocarril como núcleo, el barrio posee uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de Buenos Aires, ya que actúa como puerta de la zona oeste del Gran Buenos Aires hacia el centro de la ciudad. Alrededor de la estación y la Avenida Rivadavia se desarrolla una importante zona comercial, adonde además se encuentra el Plaza Liniers Shopping, un importante centro comercial.
Sitios de interés, Espacios Verdes y Actividades para realizar en el barrio de Liniers
- Club Atlético Vélez Sarsfield (Juan B Justo al 9200) posee su sede principal y el Estadio José Amalfitani, con una capacidad para 49.540 espectadores. Es usado en partidos de fútbol, rugby, eventos sociales y artísticos.
- Santuario de San Cayetano (Cuzco 150). Una de las más grandes demostraciones de fe del país. Cada 7 de agosto se producen procesiones hacia esta parroquia. Se encuentra a 50 m de la estación ferroviaria. Desde allí también se inician procesiones a pie, hacia la Basílica de Luján, unos 70 km al oeste.
- Plaza Coronel Martín Irigoyen, conocida como Plaza Liniers, declarada por la legislatura porteña como patrimonio cultural.
- Shopping Plaza Liniers
- Plaza Sarmiento, ubicada entre Cosquín, Tuyutí, Humaitá y pasaje El Rastreador.
- Plaza Ana María Mogas, ubicada entre Lisandro de la torre, Patrón, Pilar y Acasusso.
- Club Juventud de Liniers (Montiel 1174), club barrial.
- La Calesita de Don Luis, que desde 1920 funciona en una finca situada en la calle Ramón L. Falcón esq. Miralla, cerca del límite con el barrio de Villa Luro. Funciona en el patio de la casa de la familia Rodríguez, siendo tal vez un caso único.
- Liniers Sound Club, productora y colectivo musical-cultural oriundo de Liniers.
- La Casona del Arte, centro cultural ubicado en la calle Cosquín 111.
- Centro Cultural Elías Castelnuovo, centro cultural ubicado en la calle Montiel 1041.
Colegios Privados y Públicos en Liniers
El barrio cuenta con numerosos colegios, muchos de ellos bilingües, otros religiosos, privados sin subvención, subvencionados, pero la gran mayoría tiene una importante y extensa trayectoria en la zona.
Límites del barrio de Liniers
Limita al sur con los barrios de: Mataderos, al este con Villa Luro, al oeste con Lomas del Mirador y Ciudadela y al norte con Versalles.
Sus límites son: Avenida Emilio Castro, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Juan B. Justo, empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la Avenida Álvarez Jonte, Avenida Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Juan B. Justo, Avenida Bacacay, Irigoyen, vías del FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño