Floresta es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 10
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Floresta
Todavía existen dudas sobre su origen. Se estima que el mismo proviene de un local de recreo allí existente, y que a su vez aludiera con su denominación a las características del lugar en lo que hace a su vegetación.
Si bien el barrio poseía ya una cierta población, el acontecimiento que permitió su crecimiento fue la llegada del Ferrocarril del Oeste. Al inaugurar éste sus servicios el 29 de agosto de 1857, tuvo como punto final de su recorrido a la estación La Floresta. Ese día llegaron al barrio Valentín Alsina, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, junto a otras distinguidas personalidades que participaron de la inauguración de la primera línea férrea del país.
Cuando en 1855 comenzó el proyecto del primer ferrocarril argentino, se decidió que su estación terminal estaría en el paraje de la Floresta (a dos kilómetros de San José de Flores); al no haber nada en esta terminal, los creadores del proyecto construyeron junto a la estación un pequeño restaurante conocido como «El Kiosco de la Floresta» (donde hoy se levantan los edificios del pasaje Chilecito, entre las calles Bahía Blanca y Joaquín V. González); este bar era atendido por su dueño, el señor Soldati. Durante las noches y fines de semana se llevaban a cabo bailes y muchos visitantes podían entretenerse junto a las prostitutas.
Cómo es vivir en el barrio de Floresta
Es considerado como uno de los barrios porteños más económicos para vivir. Ofrece una combinación de viviendas asequibles y una buena variedad de servicios y comercios. Sin embargo, el crecimiento expansivo de la zona textil fue transformando a los barrios de Floresta y Flores, destruyendo la fisonomía de los barrios y obligando a varias vecinas y vecinos a mudarse, vendiendo sus casas a un valor inferior al mercado.
Hace más de 15 años que se comenzaron a notar el avance de la zona textil sobre las propiedades y existe una falta de control de parte del Gobierno de la Ciudad sobre esta industria. Quienes integran el grupo vecinal, al comenzar su camino de reclamo, notaron que para que se pueda ir dando este crecimiento se fueron derrumbado casas tradicionales del barrio (incluida la de Alfonsina Storni en Terrada al 500) para ser convertidas en depósitos textiles.
El problema de la industria textil es que todo se cubre de desechos, hay partículas toxicas volando por el aire, porque vuelan partículas de microfibra que traen problemas respiratorios, desechos te tintas, solventes, hay lavaderos de jeans que tiran todo al cordón de la vereda. Además de la enorme cantidad de residuos de tela, si se llega producir un incendio, cada rollo de tela tarda tres días en terminar de quemarse y los vecinos están rodeados de estos depósitos que no están habilitados y no tienen seguro.
Todo esto también complica la circulación del tránsito, ya que la actividad trae aparejada la presencia de camiones y transportes de todo tipo para carga y descarga. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) sigue otorgando permisos de construcción, amparados en el nuevo código urbanístico el cual permite excepciones de todo tipo. No hay control de AGC, ni de Transito, ni de APRA, ni del Ministerio de Trabajo, Migraciones, AFIP, Aduana, ni nada.
Por otra parte, al igual que el barrio de Flores, con el paso del tiempo se ha ido transformando en un barrio inseguro ya que ha ido creciendo el nivel de delincuencia en la zona. Los hurtos, arrebatos y asaltos, sobre todo al anochecer, son moneda corriente.
Sitios de interés y Actividades para realizar en el barrio de Floresta
- Av. Rivadavia: tiene algunos edificios de departamentos y comercios especializados en la venta de muebles y antigüedades. Tiene varios boliches o discotecas (que abren desde la medianoche hasta bien entrada la mañana) muy frecuentadas los fines de semana por los jóvenes del lugar. Una de estas discotecas fue antes el cine teatro Fénix, en la esquina de dicha avenida con la calle Pergamino. En el teatro Fénix los viernes eran exclusivos para los gays y lesbianas, donde se realizaba la famosa fiesta Plop, que terminó por mudarse a Colegiales en mayo del 2009.
- Av. Juan Bautista Alberdi: es más tranquila y sencilla que la anterior y sus comercios venden todo tipo de grifería, sanitarios, etc. Allí permaneció funcionando por largos años el concurrido Cine Canadian.
- Intersección de la Av. Rivadavia y calle Pergamino: fue muy famoso el Circo de Floresta, que durante años entretuvo a los habitantes. Luego se levantó allí una importante sala de espectáculos que ha desaparecido. Aún se mantiene su arquitectura, como testimonio del pasado.
- Andén Tambero. La historia de la Estación Floresta está ligada a la recepción del tren lechero y se conserva sobre la vía Norte, casi al extremo Este de la estación, calle Joaquín V. González, el correspondiente andén de descarga.
- En el oeste porteño muchas de las calles que son paralelas, se cruzan en Floresta; tal es el caso de Mercedes y Segurola, esto se produce en el paso a nivel del ferrocarril, a una cuadra de la estación. Los cruces producen diagonales que permiten mejores perspectivas arquitectónicas a la hora de construir en ellas; de un lado de las vías (hacia Rivadavia) se levanta uno de los primeros edificios en altura del barrio y, del lado norte de las vías, un pequeño edificio de dos plantas de estilo italiano.
- La calle Bacacay entre San Nicolás y Bahía Blanca nos muestra una gran cantidad de estilos arquitectónicos, que dan cuenta de un gran legado social y de una rica historia.
- La fábrica de hielo y manteca «La Morocha» en la esquina de Av. Avellaneda y la calle Mercedes. Fue unas de las primeras fábricas de hielo de Buenos Aires, fundada por Juan Casagrande el 13 de diciembre de 1913. Corre peligro de demolición ya que fue cerrada.
- La Esquina Los Pibes De Floresta, sita al noreste de la intersección entre la avenida Gaona y calle Bahía Blanca. Declarada sitio histórico por la Legislatura de la ciudad, conmemora los hechos sucedidos en la Masacre de Floresta.
- Club Atlético All Boys: es la institución deportiva que representa al barrio y la más prestigiosa de la Comuna 10.Futbolísticamente milita en la Segunda División de Argentina y está actualmente ubicado en el barrio Monte Castro en la Avenida Álvarez Jonte al 4100, donde tiene la sede y el estadio de fútbol.
Colegios Privados y Públicos en Floresta
El barrio cuenta con varios colegios de diferente tipo. Entre ellos cabe mencionar los siguientes:
Límites del barrio de Floresta
Limita con los barrios de: Monte Castro al norte, Villa Santa Rita al noreste, Flores al este, Parque Avellaneda al sudoeste, y Vélez Sársfield al oeste.
Sus límites son: Avenida Directorio, Portela, Cuenca, Avenida Gaona, Joaquín V. González, Juan Agustín García, Avenida Segurola, Mariano Acosta.