Coghlan es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 12.
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Coghlan
La estación del ferrocarril Coghlan dio nacimiento al barrio. Nació ligado al tren y así su destino estuvo indisolublemente vinculado a rieles y vagones. Primero, por medio de la “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” que en 1888 adquirió 30 hectáreas en lo que por entonces era el barrio de Belgrano para tender una línea ferroviaria y de ese modo conectarlo con Tigre.
Luego, a través del “Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario” que fue el que concretó las obras y finalmente el 1 de febrero de 1891 inauguró la estación. El irlandés Juan Coghlan (1824-1890), que primero trabajó para la Municipalidad de Buenos Aires y luego fue técnico de los ferrocarriles ingleses, no debe haber imaginado la significación de su presencia en la Ciudad y en un barrio que nació al año de su muerte (1891) con el tendido del primer tramo del ramal Retiro – Tigre.
Cómo es vivir en el barrio de Coghlan
El barrio tiene forma de pentágono, es un barrio pequeño, dividido por la diagonal que traza la avenida del Tejar de nordeste a sudoeste. Si bien muchas casas poseen sus propios jardines, el barrio también ofrece sus plazoletas, como el sector ubicado en la calle Roosevelt entre Estomba y las vías. El club Inca de Buenos Aires donó la placa de la base del mástil que allí se encuentra, en homenaje a la bandera nacional, el 9 de julio de 1937. La actividad comercial se despliega sobre la Avenida Monroe, entre las avenidas del Tejar y Rómulo Naón. Predominan las viviendas bajas y unifamiliares.
Coghlan tiene un clima mágico. Es un barrio tranquilo en el que incluso se percibe una sensación de pueblo ideal para la vida en familia: los comercios cierran al mediodía y, durante esas horas, el silencio es protagonista. Su mayor encanto radica en la estación del ferrocarril que lleva su nombre. Es un barrio con muy lindas fachadas, árboles, plantas, pájaros y el encanto de lo cotidiano.
Inaugurada en 1928 por los padres franciscanos capuchinos, la Parroquia Santa María de los Ángeles (patrona de los niños de Buenos Aires) es de estilo neorromántico. Posee una enorme cúpula hexagonal, coronada por un copulín que remata en cuatro pináculos con las mismas medidas de la primitiva capilla de Santa María de los Ángeles de Asís (Italia). Es obra del arquitecto Horn. El altar mayor está ubicado debajo de la cúpula. Sobre las paredes laterales hay dos murales modernos hechos por el sacerdote uruguayo Jerónimo Bornias. Uno representa La última cena, teniendo como fondo nuestra Ciudad y el otro a Jesús con los profetas. El templo queda en Rómulo Naón 3250.
En homenaje al doctor Ignacio Pirovano, medico que actuó en la epidemia de fiebre amarrilla de 1871, se erige el Hospital ubicado actualmente en la avenida Monroe 3555. Este establecimiento no sólo desarrolla actividades médicas y académicas, sino que lleva adelante otros proyectos relacionados con la salud mental. Funcionan así talleres que se concretan en el ámbito del hospital y también en bares y cafés del barrio. Como arquitectura, vale admirar la capilla del hospital que se aprecia sobre las calles Roque Pérez, Monroe y Rivera.
Aunque suene extraño, el barrio tiene su propio obelisco. Una torre de ladrillos que se eleva como faro de ventilación de la segunda cloaca máxima de la Ciudad que arranca desde allí. Tiene una altura de 35 metros y se encuentra en la calle Washington 2944.
Hoy como ayer, encuentra parte de sus fronteras en los dos ramales del ferrocarril Mitre: el mismo ramal Mitre y José León Suárez. Y si bien los trenes son, efectivamente, parte de sus límites geográficos, lo cierto es que las vías también representan su conectividad.
Espacios Verdes y Actividades para realizar en el barrio de Coghlan
El barrio alberga también el Museo de Anna Frank.
Coghlan es uno de los barrios de mayor crecimiento y más buscados por su nuevo desarrollo inmobiliario, amplia oferta gastronómica y cercanía a los principales accesos como Panamericana y la avenida General Paz.
Era un barrio de casas bajas que hace algunos años inició una notable transformación. Puntualmente, se refiere al corredor Donado-Holmberg –el DoHo, -, tal como se conoce al área recuperada en los terrenos de la ex autopista 3, en un área de la ciudad entre Villa Urquiza, Saavedra, Villa Ortúzar y también Coghlan, como el puntapié inicial que dio comienzo a los cambios. En la zona , además de haberse construído modernos edificios de pocos pisos, también está teniando una importe oferta gastronómica. Muchos cafés, restos y bares se han ido instalando en estos últimos años.
El barrio tiene mucho potencial porque en su mayoría es una zona baja, por lo que hay mucha tierra disponible. Su magia es que, a pesar de su crecimiento, sigue manteniendo su espíritu de barrio tranquilo, con casas de estilo, numerosas plazoletas, calles de centenarias arboledas, sensación de serenidad y vecinos que se conocen, sin resignar cercanía y seguridad.
Colegios Privados y Públicos en Coghlan
El barrio cuenta con algunos colegios, muchos de ellos bilingües, otros religiosos, subvencionados, y también varios jardines de maternales y de infantes pero la gran mayoría tiene una importante y extensa trayectoria en la zona.
Límites del barrio de Coghlan
Limita con los barrios de: Saavedra al norte, Núñez al este, Belgrano al sudeste y Villa Urquiza al oeste
Sus límites son: Vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Dr. Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, Quesada hasta su intersección con vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre).