Belgrano es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 13.
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Belgrano
Desde sus orígenes a mediados del Siglo XIX hasta nuestros días, Belgrano se caracterizó por su rápida expansión e innovación. En 1855, un poblado asentado al norte de Buenos Aires fue bautizado con el nombre del creador de la bandera. Lo que comenzó siendo un pueblo, se transformó rápidamente en una ciudad, por décadas independiente de la ciudad capital, pero que en 1887 pasó a ser un barrio porteño más.
En 1957, un siglo después de su nacimiento, en Belgrano se comenzaron a construir las primeras torres residenciales de la ciudad, lo que destacó al barrio por sobre otros al aportar una gran cantidad de viviendas a la oferta inmobiliaria de la ciudad. Éstas fueron acompañadas por las pujantes zonas comerciales y el subte, que cambió para siempre la dinámica barrial.
En los últimos años Belgrano también ha liderado la innovación urbana que proponen los emprendimientos inmobiliarios. Nuevos edificios se construyeron en los últimos 15 años, como en casi ningún otro barrio, reafirmando a esta zona de la ciudad como una de las más atractivas y buscadas. En cuanto a las opciones para vivienda, Belgrano ofrece tanto edificios y grandes torres como casas y casonas que se mantienen vigentes con el correr del tiempo.
Cómo es vivir en el barrio de Belgrano
El barrio de Belgrano es emblemático. Tiene encanto, se disfruta caminar y encontrarse con edificios notables antiguos así como también con edificios modernos. También brinda accesibilidad para llegar ya que cuenta con variados y nutridos medios de transporte. Creo que el desafío es no perder de vista estos encantos cuando uno lo vive y lo transita en lo cotidiano.
Así como posee zonas muy transitadas, en otras reina la calma. Belgrano es complejo en cuanto a la cantidad de gente y de autos que podemos encontrar por casi todos lados, y los tiempos se hacen eternos a veces cuando uno tiene que moverse, pero eso mismo le da su sello más genuino, en cuanto a que es un barrio con mucha vida, que late fuerte.
Se trata uno de los barrios más solicitados y pujantes de la ciudad. Razones para serlo no le faltan, sobre todo si tenemos en cuenta la amplia gama de opciones que ofrece a quienes buscan su próxima casa en un entorno activo y a la vez recomendado para vivir. Todo tipo de familias encontrarán su lugar en Belgrano, una elección inmejorable que garantiza calidad de vida y acceso a todos los servicios.
Es uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad y , en en el transcurso del tiempo el barrio fue pueblo, ciudad, Capital Federal (por un breve período) y luego barrio al ser absorbido legalmente por la Municipalidad de Buenos Aires.
Con el paso del tiempo, el barrio ha tenido importantes modificaciones relacionadas con lo edilicio, con las construcciones que han superpoblado la zona y ha hecho que el paisaje cambie. Actualmente, abundan los edificios altos y modernos, con amenities y de calidad. Esto ha ocasionado que quede poco del Belgrano en el cual abundaban las casas enormes de tejas.
Belgrano R
Sin embargo, en Belgrano R, la situación es diferente. Prácticamente no hay edificios, es un área muy segura donde podemos apreciar construcciones de caserones de estilo inglés y francés, y los pocos edificios que allí se encuentran no suelen tener más de 4 pisos. Cabe destacar que se caracteriza por ser un barrio de clase media alta y alta.
Espacios Verdes y Actividades para realizar en el barrio de Belgrano
Sus espacios verdes, sus atractivos culturales, comerciales y gastronómicos, su elegancia, su tranquilidad y su conexión con el resto de la Ciudad y de la Provincia hacen de este uno de los mejores lugares de la Ciudad de Buenos Aires para vivir. Es un barrio residencial tranquilo y seguro, con amplias avenidas arboladas y una gran cantidad de espacios verdes. Ofrece una mezcla de viviendas familiares y edificios de apartamentos, así como una variedad de restaurantes y locales de ropa.
Es uno de los barrios más residenciales y pintorescos de la Ciudad, de gran importancia comercial y residencial. Posee gran cantidad de viejas e importantes casonas señoriales, la mayoría típicas de fines del siglo XIX. En contraste con estas construcciones, en los últimos años, se han edificado modernos, sofisticados y espectaculares edificios.
En sus calles funciona el Museo de Arte Español Enrique Larreta, la Iglesia de la Inmaculada Concepción (más conocida como la Iglesia Redonda), inaugurada en 1878 y la primera escuela con todos los grados de Argentina y con la primera graduación mixta: el Colegio Casto Munita.
El barrio es conocido porque en él se encuentra ubicado el Estadio Monumental del Club Atlético River Plate, pese a que muchas creencias populares sostienen erróneamente que el estadio se ubica en el barrio vecino, Núñez.
Colegios Privados y Públicos en Belgrano
El barrio cuenta con numerosos colegios, muchos de ellos bilingües, otros subvencionados, pero la gran mayoría tiene una importante y extensa trayectoria en la zona.
Límites del barrio de Belgrano
Limita con los barrios de: Palermo al sudeste, Colegiales al sur, Villa Ortúzar al sudoeste, Villa Urquiza al oeste, Coghlan al noroeste, Núñez al norte, y el Río de la Plata al este.
Sus límites son: Muelle al norte del Aeroparque Jorge Newbery, Avenida Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Avenida Pte. Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina, Olleros, vías del ex – FF.CC. Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Avenida Cabildo, Virrey del Pino, Crámer, Elcano, Avenida De los Incas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, Avenida Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Congreso, Avenida Del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, prolongación virtual de Avenida Comodoro Martín Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano, Río de la Plata.