Parque Patricios es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 4
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Parque Patricios
Este barrio cuenta con varios parques públicos, lo que lo convierte en uno de los más importantes pulmones verdes de a Ciudad. En 2015 se inauguró la nueva sede de la Jefatura de gobierno porteño, diseñada por Norman Foster, lo que generó un gran crecimiento inmobiliario y comercial dentro del barrio.
Cómo es vivir en el barrio de Parque Patricios
El barrio es aledaño a uno de los asentamientos populares más grandes de la ciudad, La Villa 21-24. En los ùltimos dos años, se han dado procesos de gentrificacion en el barrio, una de las posibles razones de la cantidad de locales comerciales vacíos, principalmente sobre el eje de la avenida Caseros.
Para algunos, por su escala, Parque Patricios podría ser considerado el barrio ideal para experimentar la ciudad de los quince minutos. Sin embargo, después de un desarrollo exponencial, parece haber sido dejado de lado por las políticas urbanas de la ciudad.
De ser un sector relegado, con galpones en desuso e inmuebles deteriorados, Parque Patricios creció a partir de sentarse con los dueños de la tierra y establecer alianzas. Los primeros edificios se empiezan a gestar en la cercanía de Jujuy. Empezaron a producirse luego nuevas propuestas, sobre La Rioja, la calle más comercial, en el área más antigua. Así se ubicaron Mercado Libre, Megatlon y otras firmas como Osde, Acenture, Rapipago y Pedidos Ya últimamente frente a la avenida Caseros, y el Parque, sobre una superficie de 2.400 m2 de oficinas.
Sin embargo, el proyecto urbanístico prácticamente está perdiendo vigencia. Los desarrolladores que apostaron e impulsaron la zona, lamentablemente no obtuvieron una buena respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad: no llegaron las bicisendas, equipamiento urbano, mayor inversión en seguridad, ni otras intervenciones que faciliten la vida de los vecinos. También, falta incentivar la demanda y generar créditos destinados a viviendas.
Más allá de la promoción fiscal para la instalación de empresas tecnológicas hay otros factores que potenciaron el desarrollo de este barrio, como la ampliación de la red de medios de transporte como el subte de la línea H; la refuncionalización de zonas y edificios obsoletos como la cárcel y el Penal de Caseros, que luego de una total remodelación terminarán siendo espacios de oficinas públicas.
Es el lugar ideal para las intervenciones urbanísticas como el tratamiento de esquinas, emparejamiento de calzadas, devolver la calle a la gente, retirando los vehículos y aportando mobiliario urbano para confort del residente, como se hizo en otros barrios. Faltaría acompañar el desarrollo del barrio que ya se produjo; generar vivienda, para impulsar el comercio minorista y nueva actividad comercial.
Lugares de interés y Actividades para realizar en el barrio de Parque Patricios
El cruce con la calle La Rioja se considera el centro neurálgico comercial de Parque Patricios. Allí está la plazoleta Corrales Viejos con el monumento a Bernardo de Monteagudo, y comienza el Parque de los Patricios. Frente a él, se alza la Casa Colectiva Valentín Alsina, en el número 3159, con un amplio frente que da a la avenida, y en la manzana de casas que también delimitan las calles General Urquiza, Rondeau y 24 de Noviembre, tiene su sede el Club Atlético Huracán.
En el 135 de la calle Pepirí, podemos ubicar el predio Polideportivo Parque Patricios, un espacio que brinda a la comunidad diversas actividades deportivas y recreativas con el objetivo de iniciarse, desarrollarse y formarse en diversos deportes; esto genera un espacio de inclusión y equidad para todos los vecinos del barrio.
Posee el mayor palacio educativo de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que fue la quinta del geólogo Francisco Pascasio Moreno (“Perito Moreno” en la jerga local), un predio de hectárea y media aproximadamente, se yergue desde su inauguración en 1929 el Instituto Félix Fernando Bernasconi, que incluye cuatro escuelas primarias, una de coro y orquesta, dos museos, un salón de actos considerado el pequeño Teatro Colón, y dos piletas. Importantes educadores ejercieron allí su oficio, entre quienes se destacó la tarea de la pedagoga Martha Salotti.
En frente, por la calle Esteban de Luca, se levanta la Maternidad Ramón Sardá, creada por donación en 1934, que tiene año tras año el récord de niños nacidos en el país.
Existen como museos las casas donde vivieron Tomás Espora (Caseros 2530), héroe naval y primer oficial argentino en circunvalar el planeta, y Genaro Giacobini (Caseros 3071), creador del guardapolvo blanco escolar y promotor de la existencia del Ministerio de Salud Pública.
Colegios Privados y Públicos en Parque Patricios
Límites del barrio de Parque Patricios
Limita con los barrios de: San Cristóbal al norte, Constitución al este, Barracas al sudeste, Nueva Pompeya al sudoeste, y Boedo al oeste.
Sus límites son: Avenida Juan de Garay, Avenida Entre Ríos, Avenida Vélez Sarsfield, Avenida Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Labardén, deslinde norte zona de vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Cachi, José Cortejarena, Avenida Almafuerte, Sánchez de Loria.