Información de la ciudad de Zárate

Zárate es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, ubicada en la provincia de Buenos Aires y es parte del conglomerado urbano conocido como área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

¿Qué características tiene la ciudad Zárate?

• Zárate es conocida como la “capital provincial del tango” .
  • Se encuentra ubicada sobre la ribera del río Paraná y se puede acceder a ella mediante la Autopista Buenos Aires – Rosario, las rutas nacionales 12 y 193 y la ruta provincial 6.
  • Esta localidad se encuentra a 75 kms de su acceso más cercano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a 90 km hacia el noroeste del centro de la capital argentina.
  • Para el año 2015, la ciudad ya contaba con una cantidad de 105.200 habitantes (Indec, 2010),
  • Junto con la ciudad de Campana forman un aglomerado urbano que cuenta con casi 200.000 habitantes.
  • El puerto de Zárate se extiende entre los km 102 al 133 del río Paraná de las Palmas. Existen en el área del municipio numerosos muelles para la operación de buques de ultramar que operan en carga de graneles sólidos, contenedores y vehículos, además de las instalaciones para embarcaciones deportivas y de recreo.
  • También podemos encontrar el puerto Las Palmas (Molca) perteneciente a Molinos Cañuelas en el paraje Las Palmas en el camino 038 siendo su principal actividad la carga a granel de cereales.

Información de la ciudad de Zárate 1

Espacios Verdes, Sitios de Interés y Actividades para realizar en Zárate

• Circuito Histórico del “Centro Cívico” y Circuito Histórico del “Bajo”.
  • Museo y Archivo Histórico Municipal “Quinta Jovita”.
  • Museo de Ciencias Naturales Hermanos Carlos y Florentino Ameghino del G.R.E.P. (Grupo Regional de Estudios del Pasado).
  • Anfiteatro Plaza Italia Homero Expósito
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Información de la ciudad de Zárate 2

• Barrios para destacar:  Smithfield, Villa Fox, Parque La Florida, La Esmeralda, Los Ceibos, Villa Massoni, Villa Carmencita, Barrio Centro.​
  • Club Atlético Defensores Unidos.
  • Club Náutico Zárate.
  • Club Belgrano.
  • Club Independiente
  • Club Central Buenos Aires
  • Club Atlético Paraná.
  • La Trinidad Polo Club
  • Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina
  • Parque de La Cruz.
  • Naranjo Histórico.
  • Club Náutico Arsenal Zárate.
  • Base Naval Zárate (ex Arsenal de Artillería de Marina Zárate).
  • Monumento a Leandro N. Alem (de interés provincial) en Plaza Mitre.

Información de la ciudad de Zárate 3

• Mercado de Zárate: aunque hay muchos lugares donde comer en Zárate (especialmente en el centro, cerca de Plaza Mitre), este Mercado es el lugar que no se puede pasar por alto. Se trata de un pequeño polo gastronómico en la costanera, ambientado como si se tratase de antiguos conventillos del barrio porteño de La Boca. Es un lugar muy lindo y con algo para todos los gustos: desde pasta y parrilla hasta pescado de río y mariscos, pasando por varias opciones donde tomar una cerveza o un trago frente al Río Paraná.

Información de la ciudad de Zárate 4

• La Costanera de Zárate (Paseo de la Ribera) y el Puente Zárate-Brazo Largo : Recientemente remodelado, el Paseo de la Ribera es un lindo lugar para disfrutar de la costa del río. El famoso puente Zárate – Brazo Largo se ve desde todos los ángulos y, define a la ciudad. Sus pilares superan los 120 metros de altura, y cruzarlo es toda una experiencia: ¡es hasta impactante ver pasar buques cargueros de grandes dimensiones por debajo. Además, desde la costanera uno se puede embarcar en paseos turísticos por el río Paraná de las Palmas.
  • Campings y Playa en Isla Talavera: al otro lado del río se encuentra la Isla Talavera. Esta es una de las más grandes islas que existen en el delta del Paraná, y se ubica entre el río Paraná de las Palmas y el río Paraná Guazú (este último es el que está más al norte y que marca el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos). El complejo Zárate – Brazo Largo está formado por dos puentes, uno para cruzar cada uno de estos dos brazos del Paraná. Cruzando el primero de los puentes se llega a la Isla Talavera y a los campings que hay ahí, los cuales son privados, y hay que abonar para ingresar y disfrutar de las instalaciones. Existe la opción de paar la noche, ya sea armando carpa o alquilando una cabaña. En este sentido, el sistema funciona de manera muy similar a los de la zona de Tigre.

Información de la ciudad de Zárate 5

Colegios en la ciudad de Zárate