La Escuela Juana de Arco se encuentra situado en el barrio de Villa Crespo, en la Comuna 15, en CABA, en la calle Aráoz 1027/35. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o extendida, enseñanza de los idiomas alemán e inglés. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
Suge en el año 1995 como un impulso conjunto de un grupo de padres y maestros formados en la pedagogía Waldorf, quienes constituyeron una Fundación, entidad sin fines de lucro. El nombre del Jardín fue elegido en referencia al modelo que representa Juana de Arco como prototipo de joven con ideales.
En el año 1995 la Fundación Alanus Ab Insulis en formación, recibió como donación una casa antigua, que data de principios del siglo pasado, en la calle Aráoz 1027 y con otros aportes materiales y el trabajo de los padres se realizaron las refacciones y acondicionamientos necesarios.
En 1999 se concretó ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada, la presentación del pedido de incorporación a la enseñanza oficial del «Instituto Juana de Arco» y la solicitud para la apertura del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la EGB. Este nuevo proyecto de crecimiento implicó la necesidad de ampliar la infraestructura edilicia. La casa original resultaba suficiente para una primera etapa, pero carecía de amplitud de espacios descubiertos y no permitía una ampliación futura. Se alquiló la casa lindera (N° 1035), que posee el mismo estilo arquitectónico y que se integró al edificio original, demoliendo parte de las paredes medianeras.
El edificio actual posee una superficie de aproximadamente 640 m2, sobre un terreno de 16 m de frente por 41 m de largo, construida en una sola planta. Fue reciclado, acondicionado y habilitado para el uso de Jardín de Infantes y Escuela Primaria.
La escuela es de jornada simple, de 8 a 12 horas para el jardín y de 7.50 a 13 horas para el nivel primario. Los grados superiores de primaria cuentan con actividades en posthora o contraturno. En jardín niños de 3 a 6 años comparten con sus maestras actividades anuales, semanales y diarias, marcando el ritmo de cada momento.
Cuentan con 3 salas de jardín, de entre 16 y 20 niños en cada una. En primaria, desde el 1er al 7mo grado, los niños desarrollan en distintos cursos, además de las actividades académicas, clases de música, idiomas alemán e inglés, plástica, gimnasia, huerta, euritmia, natación, labores, carpintería, teatro, campamentos y otras. A lo largo del año, realizan también actividades para toda la familia como kermesses, ferias del libro, jornadas de juego y jornadas de trabajo comunitario.
Actualmente, posee tres salas integradas de Nivel Inicial y siete grados de Educación Primaria. La matrícula total de la escuela es de 150 niños. Interesados y compenetrados con nuestra propuesta pedagógica llegan cada mañana alumnos de los más diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, incluso del AMBA.
Secundaria
La orientación es Bachiller en Sociales y Humanidades e inicialmente los cursos se dictan en turno tarde.
Pedagogía Waldorf
Creada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner en 1919, esta pedagogía se fundamenta en una concepción del ser humano basada en la Antroposofía (ciencia del hombre). La Antroposofía propone transitar un camino de conocimiento que le permita al ser humano percibir la realidad no sensible. A tal efecto se define una estructura del hombre como un ser tripartito (cuerpo-alma-espíritu). Esta pedagogía intenta proveer al niño de lo que necesita según su momento evolutivo y no según lo que el sistema social pretende de él. Este sistema de educación postula que los períodos evolutivos del niño se dividen en septenios (cada siete años).
La pedagogía Waldorf enfatiza en el juego, el cual se presenta al niño con un orden coherente para incentivar distintas áreas según sus capacidades madurativas: el conocimiento, la afirmación, la confianza, la voluntad, la comunicación y la cooperación con su prójimo. La vivencia es uno de los aspectos fundamentales que diferencia este método de los otros: en la presencia del hacer – la voluntad- se facilitan los aprendizajes más significativos para los niños. La pedagogía Waldorf pone el acento en el acompañamiento de las diferentes etapas evolutivas del niño por parte del docente y plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual.
Los contenidos que se enseñan en esta clase de escuelas contemplan los establecidos por la enseñanza oficial (cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad a traves de la DGEGP) y agregan otros propios de la curricula Waldorf. Los niños se adaptan con naturalidad a otros sistemas educativos y, si egresan de una escuela Waldorf, no presentan problemas al iniciarse en la Universidad o cualquier estudio terciario.
Diferencias con las escuelas tradicionales
- El jardín comienza a la edad de 3 años y a él asisten niños de de tres, cuatro, cinco y seis años, en modalidad de salas integradas.
- La primaria se inicia a los siete años y el maestro de grado acompaña a los niños durante todo el período, que concluye al iniciarse el secundario (el objetivo es que a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento).
- La enseñanza se organiza por épocas, no hay un horario mosaico. Esto significa que un área de conocimiento se profundiza durante aproximadamente 3 ó 4 semanas y luego se pasa a la siguiente.
- El alumno va confeccionando su propio cuaderno de aprendizaje a lo largo del período lectivo. El acercamiento al pensamiento abstracto, con textos y otras fuentes de información es progresivo evitando la intelectualización precoz en los niños.
- El maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos. Por este motivo el docente tiene una estrecha y recurrente comunicación con los padres, manteniéndolos informados y propiciando un vínculo de retroalimentación. La evaluación final se da en forma de un registro narrativo que comenta el desempeño del niño a lo largo de todo el ciclo lectivo. Esta peculiaridad, además, procura no fomentar la competitividad.
- Se incorpora el arte en variadas expresiones como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música, el movimiento y las manualidades no sólo tienen sus clases especiales sino que son recursos utilizados en matemática, lengua o ciencias para la elaboración de conocimientos específicos.
- Los niños participan en talleres de distintos oficios como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.
- En las aulas se procura que los elementos estén confeccionados o vinculados con productos naturales, evitando los aparatos tecnológicos o los materiales (objetos y juguetes) de plástico. Se considera indispensable que los niños se familiaricen con los productos de la naturaleza, así como con actividades que generen contacto con los mismos.
- En cuanto a idiomas, se les proporciona desde primer grado alemán e inglés. Se procura con ello que los niños vivencien el «genio de la lengua», sin buscar un bilingüismo prematuro.
- Se desaconseja firmemente el uso de la TV, la computación para niños, el consumismo en el que esta sumergido la sociedad hoy en día, el abuso de golosinas. Todo esto aleja al niño de su tarea principal, que es el desarrollo de su cuerpo, de sus sentidos de percepción, de su mente y su creatividad.
- Se fomenta el respeto por los ritmos y cursos naturales de los acontecimientos, por ejemplo un horario regular sano para comer e ir a dormir colabora con los ritmos metabólicos del organismo.
- Las diferentes escuelas no tienen una dirección unipersonal sino colegiada: un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y los pone en marcha.
- Los padres tienen una participación muy importante en la vida institucional ya que son quienes proveen los medios necesarios (edilicios, administrativos, etc) para que la escuela pueda funcionar. Participan, junto con los maestros, en comisiones con diferentes tareas (administración, de comunicación, de mantenimiento, de eventos, etc).
- La escuela promueve la educación religiosa en la familia y no en el ámbito escolar. En su lugar, se incentiva a los niños a venerar y contemplar los hechos que tienen que ver con el milagro de la vida, sus ritmos y sus etapas, tales como las estaciones.
Las escuelas Waldorf son aptas para niños con problemas de aprendizaje o necesidades especiales. Cada escuela organiza la manera y medida en que estos niños se incorporan a los grados para lograr un armónico equilibrio.
ARANCELES (aprox.)
Inicial: desde $
Primaria: desde $
Secundaria: desde $
Para mayor información:
TEL: 4778-0769.
E-mail: info@juanadearco.org
Website: http://www.juanadearco.org/