El complejo educativo Escuela Siglo XXI en Coghlan
Desde hace poco más de un año que en el barrio de Coghlan comenzó un interesante proyecto de obra de escuela pública. En la actualidad, la construcción está bien avanzada y se estima que antes de fin de año la misma habrá sido finalizada, llevándose a cabo la inauguración de la misma. Se trata del proyecto edilicio ESCUELA XXI, una obra que constituirá el primer edificio educativo inteligente de la Ciudad de Buenos Aires.
El complejo se construyó en parte sobre la calle Rivera, y también sobre Holmberg, más precisamente en el denominado corredor Barrio Parque Donado, que se desarrolló sobre las tierras de la ex AU3. El proyecto urbano recuperó una zona bastante postergada, con casas que habían sido ocupadas de forma ilegal, y que gracias a los desalojos, hoy se está transformando mediante emprendimientos privados y otros del gobierno de la ciudad.
Entre estos últimos figura el complejo escolar, cuyo diseño permitirá un manejo inteligente de la energía y el gas, además de mayor seguridad en la prevención de incendios y otros beneficios. Incluirá el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (Ispee), el Jardín de Infantes N° 8 y la Escuela Primaria N° 24 Francisco Morazán.
En los 3 establecimientos se utilizarán proyectores interactivos, pantallas inteligentes, cartelería digital y realidad aumentada. Mesas inteligentes, tecnología para facilitar la interrelación y el análisis de la información también serán parte de las novedades tecnológicas. La obra ya contó con varias visitas por parte del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también de la ministra de educación, Soledad Acuña.