La Educación Especial en Buenos Aires es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a los estudiantes que presentan una discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo a su desarrollo, necesidades, intereses, habilidades y potencialidades.
La finalidad de las Escuelas Especiales consiste en proporcionar al alumno/a con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándolo para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social.
Los principios fundamentales que posee la Educación Especial son: accesibilidad, humanidad, enfoque individual y personal, socialización, apoyo psicológico, médico y pedagógico.
Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales que incluyen diferentes aspectos como ser : nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial.
Escuelas de Educación Especial en Buenos Aires
Las llamadas Escuelas Especiales atienden a niños y jóvenes con discapacidad sensorial, intelectual, motora, de relación y comunicación y trastornos específicos del lenguaje. También, incluye establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE), para niños que presentan dificultades de aprendizaje. Estas escuelas o colegios están destinados a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.