Menú Cerrar

Colegios que reciben Vouchers del Gobierno

No son pocos los padres y madres que mes a mes están luchando para lograr para los aranceles escolares de sus hijos ya que desde diciembre del 2023 hasta marzo 2024, éstas instituciones educativas han tenido un incremento de entre el 50% y 60%.

La noticia del que Gobierno de Javier Milei iba a lanzar un Programa de Vouchers Educativos destinados a ayudar a aquellas familias que envían a sus hijos a escuelas subvencionadas (o con subsidio estatal), fue muy esperada por muchas familias. El anuncio de brindar una ayuda económica en forma de vouchers educativos que cubrirían la mitad de la cuota para miles de familia, se convirtió en uno de los temas más comentados en los noticieros de todo el país.

Sin embargo, después del anuncio, inmediatamente empezaron las dudas entre muchas familias que envián a sus hijos a colegios con subsidio estatal.

La medida alcanzará a todas las escuelas que tengan más de un 75% de subvención, ya que por ley, las bandas arancelarias no permiten superar los $ 65.000 en enseñanza programática, que es el ítem que hay que mirar en el recibo enviado por parte de los establecimientos educativos a los padres. Quedarán fuera de esta medida los jardines de infantes y maternales que, paradójicamente no reciben aporte estatal y también, muchas escuelas que tienen aporte estatal menor.

Esta nueva medida de los Vouchers educativos del Gobierno de Milei alcanzaría a unos dos millones de estudiantes, entre el nivel inicial y la secundaria, apunta a los sectores más vulnerables. Desde el Gobierno están convencidos que los Vouchers escolares será un muy importante ayuda que impactará de forma positiva en la clase media y media baja.

Indice de Contenido

¿Cuáles serán los alcances reales?

Según se explica en la Secretaría de Educación, la medida tendrá un alcance temporario de 3 o 4 meses. Lo que no se informó es si pasado ese plazo se renovará o si ve volverá a evaluar la ayuda a las familias con otros parámetros. A través de este programa, se busca evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales.

¿ Qué se debe analizar en el recibo emitido por el Colegio?

Las dudas sobre qué familias estarán alcanzadas con el programa,surgieron en torno a los montos de las cuotas, ya que se establece que para poder acceder se deben cumplir tres condiciones: que la escuela reciba 75% de subvención estatal o más; que la cuota no supere los $ 65.396 y que el ingreso del grupo familiar no esté por encima del equivalente a unos siete salarios mínimos vitales y móviles, que serían 1.4 millones de pesos.

Al segmento del 30% de familias que mandan sus hijos a escuela privada y están categorizados como un nivel socioeconómico bajo, por supuesto que los va a alcanzar. Probablemente a más también, a muchas otras familias de clase media, porque el tope de ingresos de 1,4 millones de pesos es más amplio. Pero, dependerá de qué tipo de colegio se eligió para la educación de los hijos.

El monto de cuota que establece el decreto se refiere a la enseñanza programática. Allí figuran varias categorías: una parte es el arancel de enseñanza programática. Otra es de enseñanza extraprogramática y también figuran otros rubros dependiendo de la institución, como seguros y cuotas de asociaciones de padres, entre otras cuestiones. Entonces, en todas las escuelas que tengan entre el 75% de subvención y el 100%, entrarán, sea la cuota que cobran, porque el arancel base siempre va a ser menor a $ 80.000, porque los límites a las cuotas se fijan por las bandas arancelarias. Desde la Secretaría de Educación se confirmó que todos los colegios privados que tengan más de un 75% de subvención estarán alcanzados por la medida, siempre y cuando los ingresos familiares no superen los montos.

En lo que concierne a la provincia de Buenos Aires (AMBA y GBA), existen casi 2.000 establecimientos educativos que reciben el 100% de aporte estatal y 800, el 80%. Todas esas familias que estén dentro de los parámetros van a recibir la ayuda (estaríamos hablando de unos 800.000 estudiantes de los diferentes niveles: inicial, primaria y secundaria.

Cabe remarcar que hoy el 35%  de los alumnos y alumnas que van a escuelas privadas subvencionadas son de clase media baja y que asisten a establecimientos que tienen aranceles de entre $ 55.000 a unos $ 80.000. Muchos eligen esta opción para la educación de sus hijos porque, a pesar de las dificultades económicas para pagar, la escuela pública no les representa una opción, ya sea por la distancia, por no conseguir vacante, por los paros docentes o porque necesita una jornada extendida por razones laborales de los padres. 

Escuelas y colegios que reciben subsidio estatal