Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Colegio San Francisco Javier (Mendoza)

Se encuentra ubicado en la provincia de Mendoza, en las calles Anzorena 311. Godoy Cruz (Jardín Pamperito), Tucumán 329. Godoy Cruz (Primaria) y San Juan 140. Ciudad (Secundaria). Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés (intensivo), y también del latín y griego. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Posee la concepción católica del individuo y de la sociedad considerando al hombre en su singularidad, racional, libre, llamada a perfeccionarse en la comunidad y abierta a la trascendencia. Propician una educación integral, aspiran a la formación de criterios sólidos y propios en los alumnos, y orientan al educando en el desarrollo de la personalidad y con conciencia de Patria. Adoptan para sus alumnos la educación personalizada y reconocen a los padres como los principales agentes educadores de sus hijos; por lo que valoran la participación de ellos para concretar esta tarea.

Objetivos

  • Conducir el proceso educativo del alumno hacia el conocimiento de la verdad
  • Estimular el desarrollo de las virtudes humanas.
  • Enseñar a vivir comunitariamente orientando la conducta a la búsqueda del Bien Común.
  • Desarrollar la conciencia Cívica del educando para contribuir al mejoramiento de la Patria.
  • Profundizar los valores de nuestra cultura regional y local (lengua, historia, arte y folclore).

En 1974 un grupo de padres adquiere el Instituto Belgrano. En 1985 se creó la Fundación Saber que se hizo cargo del nivel secundario del Instituto Belgrano que otorgaba el título de Bachillerato Mercantil. A partir de 1989, el Instituto abrió la sección primaria y se convirtió en Colegio San Francisco Javier en honor al patrono de las misiones. En 1996, la demanda de inscripciones y el crecimiento sostenido del colegio obligó a la institución a abrir el turno tarde de la sección primaria. En la sección secundaria y se cambió el plan de estudio, adoptándose el Bachillerato Humanista e incorporando las lenguas clásicas: latín y el griego. En el año 2006 , se abrió una extensión escolar de la sección primaria debido a la gran cantidad de alumnos, separando físicamente el colegio primario del nivel inicial.

Actualmente, el colegio posee más de 750 alumnos en todos los turnos y secciones, abarcando desde Salita de 4 años hasta 5° año del Secundario. Se encuentra en Proyecto la aprobación de un Instituto Universitario.

El Colegio cuenta con un gabinete integrado por personal especializado. Asesoras pedagógicas, orientadoras familiares y psicopedagogas, que trabajando en forma coordinada brindan asistencia a los alumnos, profesores y padres.

  • Diagnostica a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje
  • Orienta a los alumnos con dificultades de adaptación o familiares.
  • Realiza la Orientación Vocacional que incluye el diagnóstico de aptitudes, intereses y la información referida al campo profesional.
  • Asesora a profesores y padres en la tarea educativa.
  • Coordina su misión con los profesores tutores.

Un profesor asignado sigue de cerca el proceso de aprendizaje de cada curso y sirve de nexo entre el alumno, el cuerpo de profesores y la familia. Los padres son permanentemente informados de la situación de sus hijos en el establecimiento.

De esta manera, el Colegio colabora en:

  • controlar y potenciar el rendimientode los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • coordinar la educación de los alumnosentre los padres y la escuela
  • acompañar a los alumnos con problemasconcretos de aprendizaje
  • contener a los alumnosque presenten problemas de conducta
  • acompañar en elproceso de decisión vocacional

Clases de Apoyo

Los alumnos que tienen dificultades en las asignaturas principales, Lengua, Matemática, Latín, Griego e Inglés. Se trata de clases especiales con grupos reducidos, para rever temas no entendidos.

INGLÉS

Cuenta con un proyecto de inglés intensivo el cuál es obligatorio para todos los alumnos. Desde los primeros años de educación primaria se los introduce al idioma, priorizando la oralidad y la comprensión auditiva. A partir de 7º año, se dictan de seis horas cátedras semanales, lo que permite trabajar con las cuatro habilidades en el idioma: lectura, escritura, escucha y oralidad. De esta forma aseguramos que nuestros educandos alcanzan el nivel necesario para desenvolverse con soltura en el uso del idioma extranjero, tanto escrito como oral. Se ofrece también la posibilidad de que rindan los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, los que son reconocidos internacionalmente.

En el segundo ciclo de escolaridad primaria, los alumnos pueden rendir los exámenes para niños, «Starters» y «Movers». Para esto se ofrece un entrenamiento especial de aproximadamente 2 meses para familiarizarlos con el formato y técnicas de exámenes. Ya en el nivel secundario, los alumnos de 2° año, están en condiciones de rendir el KET (Key English Test) y en 4° año el PET (Preliminary English Test)

Este examen se rinde desde 1998, teniendo a la fecha un nivel de aprobación de 99%. De más está decir, que aquellos alumnos que aprovechan estas oportunidades y viven esta experiencia de rendir exámenes internacionales, la encuentran sumamente enriquecedora, no sólo para comprobar su nivel de manejo del idioma extranjero, sino también para conocer situaciones de exámenes de estas características, lo que les será muy útil en su futura vida universitaria.

LATÍN y GRIEGO Lo tecnológico y lo actual tiene su espacio en nuestros planes de estudio, que complementa a los estudios humanísticos para brindar a los alumnos un equilibrio intelectual, estético, moral y emocional. Consideran que la plena conciencia de su identidad cultural ayudará a potenciar los conocimientos que adquieran nuestros egresados en su vida profesional.

La enseñanza del Latín y Griego permite:

  • Usar correctamente nuestro idioma
  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas de organización
  • Lo prepara para el aprendizaje de los idiomas francés, italiano y portugués

Lo expuesto se fundamenta en que el Latín es la base de la lengua que hablamos, es nuestra lengua madre. La exigencia de la claridad, la riqueza de los matices en el vocabulario, la voluntad de eliminar todo tipo de ambigüedad, hicieron del Latín un instrumento de cultura y comunicación. Quien ha estudiado este idioma es un atleta de la sintaxis y de la construcción lógica.  Por su parte, el Griego otorga el conocimiento del origen de las palabras y su significado preciso. Su léxico riquísimo y fiel, especifica finamente los matices más sutiles de la idea, haciéndola instrumento apto para una fácil y acabada expresión del pensamiento. Los alumnos además del conocimiento de los idiomas se impregnan de dos de las culturas y filosofías más ricas de la humanidad.

Método de enseñanza socrático

En los cursos de 4to y 5to, con algunos profesores del secundario están implementando en clases el MÉTODO DE DEBATE. La conversación es el elemento vital de la educación. En el aula, no más de 20 estudiantes se sientan alrededor de una mesa con sus compañeros y con un tutor docente como guía, y juntos luchan con las más grandes obras de la civilización occidental. No hay clases, no hay discursos didácticos, tampoco una simple exposición de las conclusiones de los demás. En su lugar, se proponen ideas, se refutan, y defienden, hasta que, a través del debate y la argumentación crítica, la clase discierne el significado de un texto dado y, más importante, su veracidad o error. La verdad se encuentra por medio de la conversación. Este es el método de discusión, también llamado el método socrático que el antiguo filósofo griego Sócrates, por medio de preguntas y diálogo, empleaba con sus alumnos.

Debido a que la clase es pequeña, el tutor es capaz de determinar el progreso de cada estudiante, y los estudiantes tienen una amplia oportunidad de hacer sus dificultades conocidas y resolverlas. Hay un verdadero encuentro de las inteligencias. El método de discusión exige que los estudiantes vengan al seminario bien preparados. Deben pensar sus argumentos con antelación y responder a las preguntas de sus compañeros y contra-argumentos, lo que agudiza el poder de la razón, también, el análisis y la articulación. Por lo tanto, proporciona las habilidades fundamentales necesarias para el éxito en cualquier disciplina o profesión.

EDUCACIÓN FÍSICA

Natación, voley y fútbol de salón

Por ser el deporte un medio muy apto para el desarrollo corporal de los niños y jóvenes, nuestros alumnos pueden elegir practicar deportes con mayor exigencia e intensidad. Las propuestas organizadas por profesores del colegio son: Natación (en invierno y verano), Voley (mujeres, en categoría de egresados, juveniles y cadetes), participan de campeonatos interclubes e intercolegiales, y Fútbol de Salón (varones, en categoría egresados, juveniles y cadetes), éstos últimos participan en la Liga Provincial de cada disciplina.

Escuela de Verano: durante las vacaciones, en los meses de diciembre, enero y febrero, se propone a la comunidad escolar, niños y jóvenes, un ámbito formativo, organizado a partir de la recreación, el juego y el deporte. El eje principal es natación.

ARANCELES 2022 (Aprox.)

Inicial: desde $ 8.000

Primaria : desde $ 12.600

Secundaria: desde $ 14.450

Para mayor información:

TEL:  [54 0261] 4241433 . 4242575 / 4241433 . 4242575 / 4240278 . 4240369 . 4249036

Website: https://colegiosanfranciscojavier.edu.ar/

E-mails: pamperito@colegiosanfrancisco.edu / primario@colegiosanfrancisco.edu / secundario@colegiosanfrancisco.edu

ADMINISTRACIÓN:  Av. España 37, Capita. TEL : [54 0261] 424 2752.

E-mail: administracion@colegiosanfrancisco.edu

Salir de la versión móvil