Colegio San Carlos Borromeo se encuentra ubicado en Haedo, en Morón, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle America 735. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple, religioso (católico), disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.
Es una institución educativa con orientación en valores de la religión Católica. Como infraestructura religiosa, el establecimiento cuenta con una Iglesia.
Fue fundado por la comunidad parroquial de Santiago Apóstol, con la pertinente autorización de Monseñor Doctor Miguel Raspanti, para que sea un servicio de la Parroquia a las necesidades educacionales y catequísticas de los hijos de las familias de la Parroquia; también, como instrumento evangelizador y catequístico para los niños de los Barrios que constituían la Parroquia en esos tiempos (todo Haedo Norte), conforme con los criterios pastorales del mismo Mons. Raspanti.
El Colegio Parroquial tuvo su incipiente, pero firme nacimiento, el 21 de abril de 1960 con la apertura del Jardín de Infantes Peter Pan, del que fue su directora y cofundadora la señora Laonarda de Folgueira. En 1961, se contaba ya con tres aulas para la sección primaria y se aprobó el actual nombre, San Carlos Borromeo. En 1968, inició sus actividades el nivel Secundario. En noviembre de 2005, el Obispado de Morón vuelve a asumir la responsabilidad pastoral de la Parroquia y por tanto, del Colegio. A partir del inicio del ciclo lectivo del año 2006 comienza una nueva etapa que a la fecha se mantiene.
El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Ciencias Sociales & Humanidades y Economía & Administración.
Objetivos
Se propone como objetivo la formación integral, humana y cristiana de sus alumnos. Una formación entendida de esta manera incluye:
- Anunciar a Jesucristo y proponerlo a nuestros alumnos, para que adhieran libremente a su Persona y lo incorporen a su proyecto de vida. La dinámica de la vida sobrenatural desarrolla al hombre como imagen y semejanza de Dios viviendo las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La formación religiosa debe inspirar y coronar toda la tarea educativa. El Colegio se compromete a formar a los alumnos en la doctrina y el espíritu del cristianismo y en la fidelidad al supremo Magisterio de la Iglesia Católica.
- La educación moral, que consiste en el crecimiento permanente en las virtudes cardinales o humanas (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), y sociales.
- Educar para que los alumnos sean cristianos comprometidos con la fe; buenos y honestos ciudadanos. Que por este compromiso de fe sean capaces de sumarse a la vida de la comunidad parroquial, participen de las iniciativas evangelizadoras, caritativas y de promoción humana de la comunidad cristiana concreta. Que sean creativos para hacer surgir nuevos emprendimientos solidarios.
- Estimular, favorecer y potenciar la inteligencia y la voluntad con la que Dios ha dotado a cada uno de nuestros alumnos, para facilitar y promover todo aprendizaje integral e integrador que sea para su bien y el bien de la comunidad. La formación de la inteligencia debe despertar y desarrollar al máximo la capacidad de cada uno. Cultivar la orientación de la vida afectiva y el desarrollo armónico de la sociabilidad.
- Privilegiar la coherencia entre fe y razón, entre religión (esencial a la persona humana) y ciencia; favoreciendo el diálogo entre fe y razón, entre la religión revelada por Cristo y las ciencias humanas legítimas. La inspiración cristiana de toda la acción educativa no disminuye en nada la importancia y la recta autonomía de las diversas disciplinas humanas. Por el contrario, todo aquello que constituye un verdadero valor, debe ser reconocido como tal y promovido a su plena realización por una auténtica educación cristiana.
- La atención personal al alumno es no sólo el método más eficaz para educar, sino el fruto de una convicción interior que debe animar toda la vida y las actitudes de los docentes.
- La clave del éxito de la enseñanza es saber despertar el entusiasmo de los alumnos en el descubrimiento y la contemplación de la verdad, en el compromiso personal con los auténticos valores, en la admiración de la belleza.
- La disciplina del Colegio es no sólo condición para desarrollar con orden y fruto la enseñanza y aprendizaje, sino también una escuela de virtudes para la vida; nos enseña el orden de nuestro trabajo, el respeto por los demás, el sentido de la jerarquía.
- Educar en la vinculación entre vida personal y participación comunitaria en la parroquia, ya que sin esto la vida de fe no rinde todos sus frutos. Esto conlleva una correcta participación litúrgica, una auténtica vida sacramental.
- Educar en el diálogo que tiene por base la verdad, respetando la verdad, y a cada persona; por tanto, la base del diálogo es la verdad objetiva, liberando a todos quienes formamos la comunidad del Colegio Parroquial del subjetivismo relativista, que atenta contra la verdad, la persona humana, el diálogo y la búsqueda del bien mayor.
JARDIN DE INFANTES
Horario: TURNO MAÑANA 7.45 a 12 hs – TURNO TARDE 13 a 17.15 hs
Objetivos:
- Anunciar a Jesucristo y proponerlo a nuestros alumnos.
- Educar en la vinculación entre vida personal y participación comunitaria en la parroquia, iniciándolos en la participación litúrgica.
- Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades, promoviendo una atención personal.
- Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales, fomentando nuevos aprendizajes; para que se inicien en la formación de seres cristianos comprometidos, buenos y honestos ciudadanos.
- Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes.
- Promover actitudes de solidaridad y respeto, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución de conflictos de manera cooperativa.
- Ofrecer oportunidades para desarrollar su capacidad creativa, el placer por explorar, jugar y participar en actividades colectivas.
PRIMARIA
Objetivos:
- Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
- Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
- Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
- Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de lo que falta aprender.
- Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir del diseño curricular.
Infraestructura:
- Biblioteca
- Laboratorio de Ciencias
- Salón de usos múltiples
- Sala de Informática
- Kiosko
ARTE: tiene una marcada impronta artística que pondera el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado los proyectos artísticos de : Artes plásticas, Artes visuales, Coro y Música.
TECNOLOGIA: dispone de : Sala de Informática, Software para alumnos y Software para padres.
EDUCACION FISICA: practican los deportes de : Football, Atletismo y Volley.
Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo:
- Feria Cultural
- Jornadas de Convivencia
- Orientación Psicopedagógica
- Orientación Vocacional
- Profesor consejero
- Proyecto de Integración
- Proyecto Ecológico
- Proyecto Solidario
- Campamentos Regionales o Nacionales
- Viajes de Estudio Nacionales
ARANCELES 2023 (Aprox.)
Para mayor información:
TEL: 4659 – 3644 / 4443 – 5840. E-mail: contacto@sancarlosborromeo.edu.ar
Website: http://sancarlosborromeo.edu.ar/
Administración: Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.