Colegio Rabino José Caro se encuentra ubicado en el barrio de Belgrano, CABA, en la calle Moldes 2440 y 2449. Es un colegio privado, mixto, de religión judía (disponiendo de infraestructura propia), de jornada completa, con enseñanza de los idiomas hebreo e inglés a nivel general. Brinda educación en los 3 niveles : inicial (con jardín maternal, desde los 18 meses), primaria y secundaria.
El instituto fue fundado en 1929. Es considerada como una institución de colectividad. Se enseñan los idiomas Inglés y Hebreo en un nivel general. Cuenta con un amplio complejo edilicio modernamente equipado, al que asisten diariamente alrededor de 560 alumnos que se distribuyen entre sus 3 niveles de enseñanza.
El Nivel Inicial y Nivel Medio de Varones comparten el edificio remodelado en el año 2009, Nivel Primario y Nivel Medio de mujeres se desempeñan en el edificio inaugurado en el año 2011. Cada uno posee instalaciones que ofrecen un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades propias.
Cuenta con:
Dos laboratorios de informática con recursos multimediales.
Biblioteca “Iosef Oppenheimer” inaugurada con importante cantidad y variedad de ejemplares con una sala de lectura provista de materiales en idioma castellano, inglés y hebreo, entre ellos, libros de texto, libros especializados en distintas áreas , literatura en general , material de referencia (diccionarios y enciclopedias) y literatura infantil para la promoción de la lectura recreativa.
Espacios para el desarrollo de las actividades prácticas y las áreas artísticas (salas de plástica y música).
Salones de usos múltiples.
Espaciosos patios de juego y aulas amplias y luminosas.
Auditorio
Biblioteca en otros idiomas
Laboratorio de Ciencias
Mediateca
Salón de Música
Salón de Música e Instrumentos
Salón de usos múltiples
Taller de Arte
Taller de Carpintería
Laboratorio TICs
Medios Informáticos en la Aulas
Sala de Informática
Servicio de Comedor
Kiosko dentro de las instalaciones
Servicio optativo de transporte escolar
Misión e identidad:
Es un colegio integral, judeo observante, cuya labor tiene como meta y sentido brindar a los educandos un ideal de vida que esté regido por la fe, los objetivos de vida, las enseñanzas rituales, las cualidades humanas, pautas de convivencia y por la ética de la Torá, en todas las funciones de la vida. Se orienta en el desarrollo de una educación que promueva la incorporación de las competencias y conocimientos sólidos para desempeñarse en los estudios
superiores y laboralmente con rectitud, a partir de la toma de conciencia de la importancia de ser responsable, trabajador, cumplidor y honesto en la tarea en la cual se desenvuelva para cumplirla con humildad, vocación de servicio, y de manera óptima.
Puesto que habitamos en una sociedad ajena y muchas veces hostil a estas sabidurías, la educación debe comprender también la fuerza interna de integridad psíquica y las convicciones para hacer frente a un mundo en el que el educando deberá desarrollarse con independencia a su entorno. Los niños también recibirán una identificación de solidaridad con todos los judíos del mundo y con el Estado de Israel.
Buscan que sus alumnos:
Se formen como personas íntegras llamadas a un destino trascendente a través del desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales.
Maduren en el ejercicio de una libertad responsable que les permita tomar decisiones positivas.
Formen un espíritu crítico como medio de acceder a la verdad y desarrollen su creatividad para vivir en una sociedad en permanente cambio.
Sean capaces de asumir las responsabilidades familiares y sociales y vivan una verdadera actitud de servicio y de respeto hacia los demás. Sientan orgullo de ser Iehudim practicantes, que puedan y quieran estudiar Torá con alegría y cumplir Mitzvot con entusiasmo, más allá de la obligación escolar.
Se constituyan a partir de las buenas Midot (cualidades humanas) y que éstas sean el eje de la conducta con sus congéneres.
Estilo Pedagógico:
En el proceso de enseñanza y aprendizaje se privilegia la participación activa de los alumnos. El protagonista es el alumno que trabaja, investiga, descubre, reflexiona, crea, se esfuerza, respeta, tolera y se compromete. El papel del docente es el de brindar una sólida y completa formación y el de favorecer el desarrollo de su autonomía, guiando, animando y dialogando con los alumnos.
El nivel de exigencia y de enseñanza debe adecuase a los conocimientos y conductas que los alumnos traen de sus hogares, apoyando la escuela su crecimiento espiritual a partir de la situación reinante y con el consenso de los padres. En el territorio de los objetivos académicos, se tratará de lograr los niveles máximos dentro del potencial intelectual de los alumnos.
Educación Física: El deporte ocupa un lugar destacado y favorece un sano crecimiento, el compañerismo y la solidaridad con quienes poseen menor destreza a uno, la constancia y esfuerzo por superarse. Se practican 5 deportes:
Handball
Natación
Atletismo
Volleybol
Fútbol
Idiomas: en el mundo global en que vivimos, la comunicación entre pueblos y naciones se impone de manera prioritaria. El idioma inglés es la tercera lengua y se aborda desde Nivel Inicial hasta Nivel Medio. Los contenidos del área judaica giran especialmente alrededor del crecimiento humano del alumno como persona y como judío. Los alumnos aprenden, como segunda lengua, el idioma hebreo, su aproximación comienza en el Nivel Inicial y continúa a lo largo de toda la escolaridad profundizándose. A partir del Nivel Primario, los niños aprenden también la escritura de Rash”í, que les permite el acceso a los comentarios clásicos que explican la Torá.
Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo:
Feria Cultural
Feria de Colectividad
Feria del Libro
Jornadas de Convivencia
Olimpíadas de Matemática
Orientación Psicopedagógica
Orientación Vocacional
Profesor consejero
Proyecto de Integración
Proyecto Ecológico
Proyecto Solidario
Campamentos Regionales o Nacionales
Viajes de Estudio Nacionales
Viajes de Estudio Internacionales
Intercambio Educativo Internacional
Tecnología: considera estratégica la utilización integrada del recurso tecnológico como parte de su propuesta educativa para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y cualificar a sus alumnos en el uso de las TICs. A tal efecto, se dispone de: