Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Colegio parroquial San Juan XXIII

El Colegio parroquial San Juan XXIII se encuentra ubicado en Ramos Mejía, en La Matanza, provincia de Buenos Aires (GBA), en las calles Güemes 65 (niveles inicial y primario) y en 9

JARDIN DE INFANTES

Se trabaja para brindar a niños y padres un espacio para crecer, crear y compartir. En esta etapa, los niños comienzan el camino a la individualización y a la socialización. El mismo abarca varias etapas: salas de 2, 3, 4 y 5 años. Cada una de éstas tiene objetivos particulares basados en las necesidades evolutivas propias de cada edad, que apuntan a desarrollar en cada niña y en cada niño un ser creativo, con sentido crítico, cooperativo, solidario, libre y a la vez respetuoso de los otros seres humanos y del mundo que los rodea, seguro físico y emocionalmente. También, se propicia un vínculo con la familia, invitándolos a trabajar junto a sus hijos en actividades durante el año.

Fue fundado en el año 1962.

Salas

PRIMARIA

Articula los saberes y prácticas institucionales desde la mirada cristiana. Los objetivos institucionales se relacionan con la sociedad del conocimiento. Educamos para que los niños y jóvenes sean personas, ciudadanos democráticos que participen productivamente en la sociedad; que tengan valores compartidos; que sean miembros activos en una sociedad donde vivan y recreen su cultura. Sus objetivos se relacionan con un enfoque de ciencia basada en la resolución de problemas y de reflexión crítica y que no es meramente ciencia teórica. La innovación es el eje que articula la toma de decisiones en la gestión educativa de la institución.

1er Ciclo

Entienden que si la escuela ofrece diariamente oportunidades para que los niños lean y escriban junto con el docente, con sus compañeros, y cada uno por sí mismo, los niños irán progresando hasta leer y escribir solos antes de la finalización del tercer año. Al leer habitualmente, podrán llegar a conocer diversos cuentos a lo largo del ciclo, podrán elegir historietas, localizar algunos artículos en los periódicos, recordar poesías y buscar información en manuales, enciclopedias y otros portadores de texto sobre temas que amplíen sus conocimientos del mundo. Al participar, entonces, de muchas experiencias de escritura, podrán ir escribiendo de manera completa y legible, expresarse por escrito adecuada y oportunamente.

Respecto a Matemática, resulta vital priorizar desde el momento en que los niños inician la escuela Primaria, la construcción del sentido de los conocimientos por medio de la resolución de problemas y de la reflexión sobre estos, para promover así un modo particular de trabajo matemático que esté al alcance de todos los alumnos.

Cada actividad se constituye en un desafío que involucra un enigma, la búsqueda de distintas estrategias de resolución, la validación de los resultados y la institución del concepto. Se trata de provocar el conflicto cognitivo para que el alumno ponga en juego sus capacidades en relación a la búsqueda de la solución correcta. El juego con otros pares es un medio para el aprendizaje significativo.

La tarea de enseñar y aprender las Ciencias se encuentra hoy como desafío de las nuevas alfabetizaciones. El aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde los alumnos y docentes ponen en juego los conocimientos que han construido sobre la realidad. Por eso, enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales para acercarlos progresivamente a representar esos fenómenos, objetos y hechos mediante modelos teóricos.

2do Ciclo

Tiene como premisa e intencionalidad pedagógica, promover espacios para la lectura sistemática y sostenida de diferentes obras literarias y artículos de información sobre temas relacionados con las Ciencias Sociales y Naturales, para la escritura con el fin de comunicarse creando historias para compartir o publicar a partir de una expresión escrita de calidad. Para ello se instrumentan diferentes instancias de producción con la guía del docente y revisión continua de los borradores hasta llegar al escrito final.

Desde el área de la Matemática y las ciencias, la actividad en el aula incluye la resolución de problemas diversos y la explicitación o validación de las estrategias puestas en juego para la resolución. Así se construye y luego se instituye el concepto, desde la puesta en común, la fundamentación, la explicación de los procesos. Se trata de HACER ciencia. Sin este proceso, los conocimientos matemáticos aprendidos en la escuela (las nociones y las formas de trabajar en Matemática) no tendrán a futuro, las mismas posibilidades de reutilización, ya que quedarían asociados a su uso en algunos casos particulares.

SECUNDARIA

Orientación Técnica

La Escuela Secundaria Técnica justifica su razón de ser, en ofrecer a la comunidad, ante la cada vez más vertiginosa evolución tecnológica, la posibilidad de emprender y desarrollar una formación técnica temprana y de calidad, que garantice la inserción en el ámbito de la actividad profesional y un óptimo punto de partida para la continuidad de estudios superiores y universitarios.

Conciben un perfil de egresado que acredite capacidad autónoma de análisis, razonamiento, autoaprendizaje, estudio y autogestión; que interactúe exitosamente con técnicos y profesionales de la propia y de otras disciplinas; asumiendo un desempeño general y profesional coherente, fundamentándose en su formación cristiana y en lo impuesto por el criterio de su reflexión y de su recta conciencia.

Ofrece 3 orientaciones. Cada una de ellas posee una duración de 4 años. En su último año, se desarrollan dentro de su plan de estudios Prácticas Profesionalizantes en empresas de la zona.

Orientación no Técnica

La formación común, en el ciclo orientado, tendrá materias específicas de distintos campos del saber según la orientación. La misma garantizará que los estudiantes se apropien de saberes específicos relativos al campo de conocimiento propio de la Orientación y se definirá mediante la inclusión de un conjunto de espacios curriculares diferenciados, agrupados –a los fines de la formulación de planes de estudios- en el Campo de Formación Específica.

El Nivel Secundario No técnico permite optar a partir de cuarto año por alguna de las siguientes orientaciones:

Inglés: en el Nivel Primario, el idioma Inglés se incorpora desde el Primer Grado privilegiando el aprendizaje lúdico y desarrollando las competencias de comunicación en forma progresiva. En este sentido, como Institución, continúan evaluando y profundizando competitivamente su propio Proyecto curricular a fin de ir progresando hacia el logro de niveles más avanzados de comprensión y expresión.

Entienden que son cuatro las competencias lingüísticas a desarrollar en la adquisición de un idioma (leer, hablar, escribir y escuchar) y es por ello que creemos que el método para el logro de estas competencias debe estar basado en la comunicación y participación, sobre todo mediante la lengua oral.

Así entonces, tanto en la modalidad Taller (Extensión de Jornada y Contraturno) como durante las horas curriculares (4° a 6° Grado) intentan desarrollar en nuestros niños habilidades distintas: gramática, vocabulario, comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

tendiendo pura y exclusivamente a los tiempos de aprendizaje de cada alumno se forman grupos por curso apoyados y surgidos desde la misma propuesta editorial y con las estrategias de aprendizaje necesarias brindadas por cada docente.  Según el ritmo de aprendizaje el alumno tendrá al año siguiente la posibilidad de pasar de grupo.

ARANCELES  (aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria:  desde $

Para mayor información:

Salir de la versión móvil