Hoy en día, la demanda de profesionales IT se encuentra insatisfecha. Existe pleno empleo para aquellas personas que tienen conocimientos de programación y, según la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), el mercado nacional necesita cubrir 5000 puestos de trabajo por año. El panorama laboral de las personas con formación tecnológica es extremadamente positivo. El último reporte de la consultora Adecco Argentina señala que los programadores y desarrolladores de software se encuentran entre una selecta gama de los profesionales más buscados por las empresas del país, sobre todo, si cuentan con conocimientos en Java, j2EE, PHP, Android e iOS. el salario bruto mensual promedio de un programador sin experiencia es de $13.100, mientras que los semi-senior y senior ganan $17.598 y $23.500, respectivamente.
Dentro del ámbito profesional, los coders se clasifican por experiencia en senior, semi-senior y junior, y dentro de cada nivel también se diferencian por tecnologías. Si bien la norma indica que las empresas solicitan personas que tengan dominio de distintos lenguajes de programación y tecnologías, también son muy requeridos los programadores con noción de Bases de Datos (lenguaje SQL) y conceptos como programación orientada a objetos, entre otros.
Según el reporte de demanda de perfiles de CESSI confeccionado el año pasado, el Desarrollador de Aplicaciones es el perfil más requerido en el sector (el 86% de las empresas buscaron ocupar esta posición), y también es uno de los que más dificultades presenta para ser cubierto (el 66% de las empresas demandantes manifestó alta dificultad o no pudo cubrirlo). Por su parte, el Arquitecto de Soluciones es medianamente demandado (por un 33% de las empresas), pero extremadamente difícil de cubrir. De hecho, el 83% de las empresas que fueron sondeadas admitió que tuvo dificultades al momento del reclutamiento.
Frente a esta situación los especialistas indican que es importante llevar adelante acciones para promover la generación de talento en todos los niveles de formación, mediante alfabetización digital, escuelas públicas digitales, cursos intensivos, tecnicaturas y carreras universitarias. Un dato llamativo es que los expertos mencionan que la mayoría de los estudiantes aún se inclina por las carreras tradicionales porque conocen mejor cuál es la salida laboral, y tienen más ejemplos y referentes cercanos que les permiten saber si les gustará o no ejercer la profesión. Por otra parte, las profesiones digitales aún están vistas como ideales para varones siendo que hoy la mujer cumple roles muy necesarios dentro del proceso de desarrollo de software.
Propuestas para aprender a programar
En nuestro país, contamos con varias propuestas para que los interesados puedan empezar a programar sin necesidad de tener que completar una carrera de grado. Un ejemplo es Digital House, que imparte cursos para los que quieren adquirir habilidades digitales en sólo cuatro meses. Cuenta con programas para aprender a desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, websites de todo tipo y un curso práctico de marketing digital, orientado a los que quieran empezar a desarrollar su carrera profesional. También es de interés para analistas de marketing tradicional que necesiten expandir sus habilidades incorporando las herramientas del mundo digital. Se enseña y aprende con la misma metodología de aprendizaje que utilizan los principales centros de estudio del mundo: a través de la práctica y de una manera muy amigable. Las clases son en un 70% práctica y solo el 30% es de teoría.